La Diputación mantiene las reivindicaciones y busca fijar prioridades en torno a la Mesa del Agua

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha reactivado la Comisión Provincial de Agua, conocida como Mesa del Agua, con el fin de mantener las demandas necesarias que garanticen el suministro de agua en la provincia de Alicante, según ha informado en un comunicado la institución provincial.
Mesa del Agua
Mesa del Agua
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Mesa del Agua

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha reactivado la Comisión Provincial de Agua, conocida como Mesa del Agua, con el fin de mantener las demandas necesarias que garanticen el suministro de agua en la provincia de Alicante, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

En esta sesión han participado representantes de una veintena de administraciones, empresarios, regantes, agricultores y expertos, quienes, desde una postura de consenso, han apostado por "seguir trabajando de manera coordinada en la mejora de infraestructuras, máxima optimización de todos los recursos dentro de un contexto razonable y basado en el acuerdo de las partes".

Pastor ha agradecido especialmente a los representantes de las confederaciones hidrográficas del Júcar —su presidenta María Ángeles Ureña— y del Segura —su secretario general Jose Maria Bernabé— su presencia "por cuanto significa para alcanzar ese gran Pacto Nacional del Agua".

La presidenta ha realizado una propuesta inicial para elaborar unos estatutos y dotar a la Mesa del Agua de herramientas operativas que permitan "establecer prioridades a partir de las necesidades establecidas".

"cuatro patas"

Durante su intervención, ha subrayado que el órgano "sigue teniendo cuatro patas". "Nuestra supervivencia depende del trasvase del Tajo-Segura, nuestro día a día del Júcar-Vinalopó, nuestro futuro del Ebro, y para que la mesa no cojee, tenemos que mantener la optimización de todos los recursos propios", entre los que ha citado los pozos, las desaladoras, los acuíferos y embalses.

Igualmente, ha ofrecido mantener las puertas abiertas para que el "debate y todas las sensibilidades" sean escuchadas dentro de un amplio diálogo, y ha insistido en que la provincia "sigue necesitando" agua a pesar de las medidas de ahorro adoptadas en los últimos 25 años con las nuevas infraestructuras hídricas.

Entre otros datos, Pastor ha indicado que la Diputación de Alicante ha invertido más de 220 millones de euros y otros 36 Proaguas, junto a la Generalitat Valenciana, en los 10 últimos años en mejoras para suministro y abastecimiento.

"Hay que seguir depurando, reutilizando, poniendo en marcha desaladoras, modernizando los regadíos y la red para que no se pierda una sola gota. Dicho esto, hay que seguir recordando en el Ministerio que la provincia, después de todas estas acciones, sigue necesitando agua. Pedimos que en los planes de cuenca, y siguiendo las directivas de la Unión Europea (UE), consideren a Alicante deficitaria desde el punto de vista hídrico", ha resaltado.

Además, la dirigente provincial ha manifestado que "aún queda mucho por hacer", y ha apuntado que "si no hubiera camino que recorrer no habría convocado" la mesa. Finalmente, ha hecho hincapié en la unión que existe entre agua y empleo, y ha advertido de la pérdida de empresas y la marcha de otras mercantiles "por no tener garantía del suministro y por no tener un precio estable y asequible".

ASISTENTES

A la sesión celebrada este jueves han asistido el director general de Agua, José Alberto Comos; y los alcaldes de las localidades alicantinas Elche, Villena y Torrevieja, Mercedes Alonso, Francisco Javier Esquembre y Eduardo Dolón, respectivamente. También han estado presentes los concejales de Alicante y Benidorm, Asunción Sánchez Zaplana y Vicente Ivorra, y en representación de los regantes, Andrés Martínez, José Antonio Andújar y Eladio Aniorte.

La Universidad de Alicante, por su parte, ha estado representada por Daniel Prats, mientras que Miguel Jordán ha hecho lo propio con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Del lado empresarial ha acudido por parte de la Cámara de Comercio Asunción Martínez, y de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) Arturo Jiménez, así como los expertos y técnicos Ángel Urbina, Francisco Santiago, Joaquín Melgarejo y Antonio Medina.

Por último, la Diputación de Alicante ha estado representada por la responsable de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, y los diputados de Medio Ambiente, Infraestructuras y Turismo, Miguel Zaragoza, Manuel Pérez Fenoll y Joaquín Albaladejo, respectivamente. La presencia de la oposición en la institución provincial ha corrido a cargo de Alejandro Soler y David Cerdán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento