'Actual' 2013 se reinventa con colaboración público-privada y buscando un festival más abierto a la ciudad

El festival 'Actual' 2013, que se desarrollará bajo la denominación de 'Actual Impar', del 2 al 6 de enero, se reinventa en la esta edición en la que habrá colaboración público-privada para su desarrollo, así como una búsqueda de que sea un evento más abierto a la ciudad.
Presentación Actual 2013
Presentación Actual 2013
EUROPA PRESS
Presentación Actual 2013

El festival 'Actual' 2013, que se desarrollará bajo la denominación de 'Actual Impar', del 2 al 6 de enero, se reinventa en la esta edición en la que habrá colaboración público-privada para su desarrollo, así como una búsqueda de que sea un evento más abierto a la ciudad.

Este anuncio lo han realizado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que han estado acompañados por los representantes de las diversas entidades que van a participar en la organización del festival.

Capellán ha reconocido que cuando el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció dentro de las medidas de austeridad, que el festival iba a celebrarse cada dos años, "hice todo lo posible para que la marca Actual no se perdiese", ya que "es una seña de identidad" de La Rioja. Sobre el tema de precios, ha indicado que volverán a ser "asequibles".

Gamarra, por su parte, ha afirmado que "ninguno nos conformábamos con pensar que en 2013 se dejaba en blanco y que no se iba a celebrar el festival". De hecho de cara a atraer mayor número de visitantes a la ciudad ha avanzado que se van a realizar actividades en el Centro de la Cultura del Rioja, el Cubo del Revellín, el Espacio Lagares o el Calado de San Gregorio.

Además, la alcaldesa ha señalado que en esta ocasión los grandes conciertos en vez de realizarse en el Palacio de Deportes se harán en una gran carpa en el aparcamiento de Valbuena.

Por parte de los representantes del festival ha intervenido, José Luis Pancorbo, que ha destacado que 'Actual' es una "marca que aporta muchísimo al nombre de La Rioja", y por tanto era algo que no podía perderse.

Ha señalado que con el nuevo festival se manifiesta la "colaboración público-privada, que siempre se dice pero que muchas veces es raro que se lleve a cabo". Pancorbo ha destacado que el evento busca ser un "motor dinamizador de la cultura, la hostelería, el comercio y el sector hotelero".

Imagen del festival

La imagen creada para 'Actual Impar' 2013, realizada por la empresa 'Contrabriefing', intenta aunar todos los conceptos del nuevo festival. Por un lado, la vuelta a su esencia está refrendada con la presencia del concepto 'Actual' expresamente en la imagen y con la incorporación de 'Escenario de Culturas Contemporáneas' dentro del nombre de marca.

Por otro lado, el nuevo festival es también un 'Actual' diferente y singular, de ahí el nombre de 'Impar', que, además de hacer referencia a los años impares de celebración, también rescata el significado del concepto 'impar' en su vertiente de 'singular, especial, diferente'.

Como toda imagen, ésta también apoya su nombre de marca en un icono gráfico, que plantea la conexión entre dos formas aparentemente diferentes, que en el fondo están unidas entre sí, como es el caso de 'Actual' y 'Actual Impar'.

Líneas de la programación

'Actual Impar 2013' contará con una atractiva programación musical, cinematográfica y de actividades culturales.

En el apartado musical, se incluirá un concierto destacado de apertura y otro de cierre.

Además, cada jornada del festival, en horario de día y de noche, están previstos varios conciertos, tanto de gran formato, como pequeño y medio. Esta última fórmula ha sido muy exitosa en las anteriores ediciones del festival.

En 2013 no se programarán los conciertos del Palacio de los Deportes. En breve se irán anunciando los espacios que acogerán las diferentes actividades, que estarán situados en el centro de la ciudad.

El cine seguirá siendo uno de las apuestas del festival. Está prevista la programación de las sesiones del Teatro Bretón y se incluyen otras proyecciones de la Filmoteca Rafael Azcona. Al igual que en la música, habrá en distintos horarios.

En cuanto a las actividades, habrá algunas de las complementarias ya tradicionales y se suman otras novedosas, que recuperarán diversas de las manifestaciones artísticas que han formado parte de ese 'Escenario de Culturas Contemporáneas', y que conforman la esencia de 'Actual'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento