Ayuntamiento de Almuñécar aprueba la resolución definitiva del contrato de gestión y explotación del Acuario

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha aprobado este jueves por unanimidad la resolución definitiva del contrato de gestión y explotación del Acuario municipal en una sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura sexitana.

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha aprobado este jueves por unanimidad la resolución definitiva del contrato de gestión y explotación del Acuario municipal en una sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura sexitana.

En el debate de la propuesta han estado presentes los empleados de esta instalación, que han exhibido pancartas y que se han mostrado con la boca sellada con cinta aislante. Se han presentado dos enmiendas, una por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera (PP), acerca de facilitar la reincorporación del personal en la nueva adjudicación que se realice, con un perfil que encaje con la experiencia laboral acreditada sobre el acuario de fauna mediterránea, que es el modelo de acuario almuñequero.

La otra enmienda la ha presentado CA, que ha propuesto que se adjudicara a una nueva empresa asumiendo la situación actual de los trabajadores, al igual que se hiciera en su día con la empresa de limpieza pública y reiterando la propuesta que ya lanzó en la sesión plenaria anterior sobre este mismo tema.

Ha comenzado el debate el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, que ha dejado claro que esta situación "no la había provocado en equipo de gobierno, pero si es nuestra responsabilidad resolverlo en base a lo que la Ley permita". Aragón ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores y ha denunciado que hasta ahora, "nadie se preocupó sobre el cumplimiento del pliego de condiciones que se elaboraron en 2007 y 2010".

El edil de Medio Ambiente ha explicado que los datos de uno y otro pliego recogían diferencias que se duplicaban en tan corto espacio de tiempo. Junto a ello, Luis Aragón también ha informado sobre todas la atenciones de desde el equipo de gobierno (PP-PA) se ha ordenado a los técnicos así como las numerosas reuniones colectivas o individuales con el personal para informarles de todo y desde el primer momento. Aragón ha llegado a manifestar que las malas condiciones que tuvo este proyecto (acuario) arrancaban desde el inicio y su correspondiente tramitación.

El portavoz socialista, Francisco Prados, en su intervención se ha referido a la deuda del acuario y las limitaciones nulas que tiene el Ayuntamiento, a la hora de posibles contrataciones en base a la Ley trasladada desde la FEMP. Prados sí ha propuesto que toda la tramitación se hiciera "por vía de urgencia", algo que ha sido aceptado.

Por su parte la portavoz de CA, Eva Gaitán, tras anunciar que su grupo votaría favorablemente el dictamen y su enmienda, ha hecho una defensa de los trabajadores, al tiempo que ha criticado al equipo de gobierno "por no haber hecho nada por solucionar esta situación", dijo.

Ha sido el portavoz de IU, Fermín Tejero, el que ha criticado la gestión del equipo de gobierno anterior con el acuario, al tiempo que ha calificado de "obra faraónica" y que costó más de mil millones de pesetas. "Y ahora resulta que hay que cerrar el acuario porque no se puede entrar. Es una vergüenza que aquellos que privatizaron el acuario ahora vengan defendiendo a los trabajadores", ha dicho, en referencia al equipo de gobierno anterior de CA.

Ha cerrado el debate el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, haciendo público un escrito del Seprona de la Guardia Civil, tras la visita girada a la instalación, a tenor de lo publicado en prensa. En este documento se dejaba claro que no se habían producido ninguna muerte de peces y que todo estaba correcto, a excepción del mantenimiento.

El portavoz 'popular' ha hecho un relato cronológico desde el primer momento que los empleados del acuario informan al Ayuntamiento de Almuñécar sobre las irregularidades que estaban detectando. Esta cronología arrancaba el pasado 5 de septiembre, con las correspondientes respuestas a cada una de las anomalías detectadas, acuerdos e información trasladada a las partes interesadas.

Las deficiencias e incumplimientos de la adjudicataria del mantenimiento y explotación de esta instalación, Bluedisplay, entre los que destacan los cinco meses sin cobrar que lleva el personal del mismo, hicieron que se elevaran diversas sanciones a la empresa sin que haya habido respuesta alguna por parte de la misma a éstas y otros requerimientos del Consistorio almuñequero, que por eso ha decidido finalmente llevar esta propuesta de resolución definitiva del contrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento