Gobierno canario muestra su compromiso en lucha contra la violencia de género con mantenimiento de la red de servicios

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Canarias en la lucha contra la violencia de género, asegurando que mantendrá en 2013 la Red Canaria de Servicios y Centros Especializados que actualmente prestan asistencia a las víctimas en las siete islas gracias a los convenios suscritos con los cabildos.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Canarias en la lucha contra la violencia de género, asegurando que mantendrá en 2013 la Red Canaria de Servicios y Centros Especializados que actualmente prestan asistencia a las víctimas en las siete islas gracias a los convenios suscritos con los cabildos.

Máñez indicó que también se mantendrá el servicio de atención especializada a través del teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias, el 112. La directora del ICI así lo afirmó en la clausura de las jornadas 'Los Malos Tratos en la Violencia de Género. Dificultades en la Práctica Procesal', celebradas en Gáldar (Gran Canaria) y donde también estuvo presente el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera.

Así, Máñez señaló que desde que comenzara la legislatura se está trabajando con los cabildos para estudiar los modelos de gestión de los recursos para que la atención a las mujeres en situación de violencia de género sea integral y con unos criterios comunes en todos los casos, independientemente del lugar de residencia de las víctimas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, apuntó que el Instituto Canario de Igualdad es el organismo encargado de garantizar el cumplimiento de los convenios suscritos con los cabildos para que las víctimas reciban la atención necesaria. De todos modos, resaltó la necesidad de impulsar la coordinación con las instituciones insular y con los agentes que trabajan en el ámbito de la violencia de género para mejorar en la prestación de los servicios.

Asimismo, se refirió a la importancia de la formación de agentes y profesionales implicados en la atención a las víctimas para mejorar la intervención, así como la comunicación sobre las causas reales de la violencia machista, que "se basan en la desigualdad y en la falta de reconocimiento a las mujeres".

"Es importante que desde las instituciones con responsabilidad en esta materia hagamos pedagogía para evitar que la violencia machista quede difuminada y se confunda con otras formas de violencia. La violencia de género tiene una base estructural, social y cultural que tiene que ver con las desigualdades de género que siguen perpetuándose en nuestra sociedad", apostilló.

Para Máñez se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia machista, sin embargo alertó del "peligro de dar pasos atrás" en relación al anteproyecto de reforma del Código Penal que promueve el Ministerio de Justicia que "no incluye el término de violencia de género", un concepto que, apuntó, está reconocido por todos los organismos internacionales.

"Cuando se lucha contra la violencia de género los conceptos son muy importantes porque lo que no se nombra no existe; en esta materia es muy fácil retroceder y una forma de hacerlo es haciendo invisibles conceptos fundamentales para enfocar correctamente la lucha contra la violencia hacia las mujeres", apuntilló.

Por su parte, Herrera repasó las actuaciones más relevantes que han derivado de los acuerdos adoptados por el Protocolo de Colaboración Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se elaboró en 2008 para consolidar estructuras de coordinación y sistemas de control de la eficacia de las acciones que se lleven a cabo desde diferentes ámbitos.

Agregó que gracias al Protocolo se ha creado un mapa virtual desde el que se pueden consultar todos los recursos de atención inmediata relacionados con la violencia de género que existen en las instituciones de las islas, se ha elaborado un manual de Buenas Prácticas para el tratamiento informativo de los casos de violencia de género en los medios de comunicación, se ha puesto en marcha un Protocolo Médico Forense de Actuación Global para las víctimas y se ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que todos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tengan competencia exclusiva.

Finalmente, se refirió al convenio de Cooperación Tecnológica firmado recientemente con el CGPJ que va a permitir desarrollar una nueva aplicación electrónica mediante la que se alertará a las mujeres en situación de violencia de género, a través de mensajes SMS, sobre la situación personal del agresor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento