Villalobos dice que las empresas públicas de agua pueden hacer las EDAR que faltan con el canon de depuración

El presidente de la Diputación del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha ofrecido su "estrecha colaboración" a la Junta de Andalucía para acometer las obras de depuración que restan por ejecutar en la provincia y cuya competencia recae en la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha ofrecido su "estrecha colaboración" a la Junta de Andalucía para acometer las obras de depuración que restan por ejecutar en la provincia y cuya competencia recae en la Junta de Andalucía.

En una visita llevada a cabo esta mañana a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Brenes, Villalobos ha señalado que para acometer las inversiones que faltan en materia de depuración, el Consorcio Provincial de Aguas "viene proponiendo" a la Junta la realización de un convenio de colaboración "público-público" en virtud del cual "nuestras empresas públicas puedan construir las depuradoras invirtiendo el dinero que recaudan del canon de depuración y así explotarlas tras su finalización".

"Creemos que sería muy ventajoso aprovechar la implantación, buena gestión y saber hacer de nuestras empresas provinciales de agua para que fueran éstas las encargadas de construir las depuradoras de sus respectivos ámbitos de operación, haciendo uso de lo recaudado por ellas mismas en concepto de canon de depuración", afirma, indicando que "más aún, porque tras la fase de construcción, serían los mismos operadores públicos quienes gestionarían las plantas, evitando concesiones que a la postre son privatizaciones".

En este sentido, el Consorcio Provincial de Aguas va a solicitar a la administración autonómica terminar las obras de depuración ya iniciadas, a continuación acometer las obras de las EDAR de núcleos que no disponen aún de éstas y, finalmente, aplicar tratamientos terciarios de depuración a las depuradoras ubicadas en zonas sensibles.

"Nuestro modelo es el público", ha dicho el presidente,al tiempo que ha matizado que "esto no impide que contemos con los privados para asistencias técnicas, pero no para una concesión".

Finalmente, Villalobos se ha mostrado convencido de que su propuesta "no entra en conflicto con ningún otro modelo" y que supone una "defensa del agua como derecho frente al modelo de negocio". La EDAR de Brenes fue recepcionada en noviembre de 2010 por el Consorcio de Aguas del Huesna tras finalizar la Junta de Andalucía su construcción.

Con una inversión de cuatro millones de euros, ha sido financiada a través del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Andaluza del Agua y el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla para la coordinación y mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración. La instalación está diseñada para tratar en el año horizonte los vertidos de una población de 15.000 habitantes equivalentes y un caudal máximo de 3.000 metros cúbicos al día, suficiente para depurar los actuales efluentes y el originado por el posible crecimiento futuro del municipio.

Durante la visita, que ha estado guiada por técnicos de Aguas del Huesna, el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Brenes, Manuel Moreno, el diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, el vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas, Antonio Casimiro Gavira, y por el vicepresidente del Huesna, Antonio Maestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento