La XXIII edición del Festival de Nimes incluirá nombres como Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Javier Barón o Tomasito

El consejero de Cultura y Deporte ha presentado este jueves en Sevilla esta cita con el arte jondo, "embajador cultural en el mundo"
Alonso presenta la edición 2013 del Festival de Nimes
Alonso presenta la edición 2013 del Festival de Nimes
EUROPA PRESS

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado este jueves la XXIII edición del Festival de Nimes que se celebrará de del 7 al 19 de enero del próximo año. El programa, que contiene 14 espectáculos, abarca desde propuestas infantiles hasta ortodoxas, así como las más vanguardistas dentro del arte jondo. Entre los artistas que actuarán están Carmen Linares, Eva la Yerbabuena, Olga Pericet, Javier Barón, Marco Flores, y Tomasito, entre otros.

En el acto, en el que también han estado presentes el director general de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda; la directora de Instituto Andaluz del Flamenco, Ángeles Carrasco; el director del Teatro de Nimes, François Nöel, y el consejero artístico Festival de Flamenco, Patrick Bellito, Alonso ha destacado el "compromiso" de su departamento con el flamenco, como lo demuestra el hecho de que sea la segunda vez esta semana que se presenta una actividad con el arte jondo, después de que el pasado martes el consejero presentara en Cádiz el sexto circuito 'Ocho provincias'.

Además, Alonso ha subrayado que la colaboración de la Consejería con esta cita refleja "la importancia que se le otorga a la promoción del flamenco en el extranjero, ya que se trata de un arte de los más reconocibles de esta tierra y embajador cultural en el mundo". Los festivales son el gran escaparate del flamenco, y el Instituto Andaluz del Flamenco tiene como objetivo llevarlo a los grandes teatros y escenarios del mundo, y en este caso se trata de la localidad de Nimes en el sur de Francia, la que acoge puntualmente desde 1989 uno de los festivales flamencos de mayor referencia internacional.

Además, en 2012, el IAF ha participado en diferentes actividades internacionales, entre las que se incluyen las actividades dentro del Plan integral de andaluces y andaluzas en el Mundo (Pipam), los diferentes proyectos emprendidos tras la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, así como la presencia en las principales cita de referencia internacional, como Flamenco Festival, Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan o la Bienal de Buenos Aires, o Nimes.

Además, ha colaborado mediante la partida presupuestaria de los Fondos Feder con aquellas actividades celebradas en territorio nacional pero con repercusión internacional, como el Congreso Internacional de Peñas Flamencas. Concretamente de la mano del IAF se han programado fuera de España actividades de flamenco, "entre las que se incluyen además de recitales, talleres y conferencias, en 49 ciudades de 24 países diferentes", subraya el consejero.

Igualmente, en esta edición, el Festival continúa con el objetivo planteado desde el inicio como "es el de mirar al futuro teniendo en cuenta el presente y el pasado y en el que tienen cabida desde propuestas infantiles a ortodoxas y vanguardistas dentro del arte jondo".

En esta nueva cita actuará, Antonio Moya, un joven nimeño convertido en puro andaluz, y base de una dinastía gitana de la Baja Andalucía, para contar una historia de amor rodeado de su tribu intima, la de Utrera, con un flamenco autentico. Antonio, maestro de la guitarra de acompañamiento, representa el símbolo de los enlaces que unen la región francesa con Andalucía y, por primera vez, reúne en el escenario a los suyos para restablecer los hilos de su viaje entre el Ródano y el Guadalquivir.

De nuevo, este año, el cante es el caballo de batalla, con la vuelta de la gran Carmen Linares, así como la confirmación con los conciertos acústicos de dos grandes nombres los de José Méndez (con Antonio Moya) y Rocío Márquez acompañado por Alfredo Lagos. En cuanto al apartado del baile, se anuncia espléndido con la presencia de Eva la Yerbabuena, la cordobesa Olga Pericet, Javier Barón, Marco Flores y Leonor Leal, o Tomasito, el cantante bailaor punky rokero-rapero-showman de Jerez, discípulo de Diego Carrasco, entre otros.

Con esta participación la Consejería de Cultura y Deporte contribuye a la promoción de este arte que va afianzándose como oferta cultural capaz de generar riqueza y consolidándose como industria cultural, un sector clave tanto para la supervivencia de la identidad cultural como para el desarrollo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento