CCOO pide un plan de reindustrialización europeo en vez de apostar por inversión especulativa que haga peligrar el euro

Los sindicatos debaten con el ministro planes de competitividad en sectores estratégicos

El secretario general de Industria de CCOO, Felipe López, ha advertido este jueves en Gijón de que Europa debe ser capaz de exigir la reindustrialización de determinados países en lugar de que se apueste por la inversión especulativa, al tiempo que ha alertado sobre que si esta no se da en ciertos países como España, se puede llegar a comprometer la viabilidad del propio euro.

Así lo ha indicado en respuesta a los medios de comunicación antes de la inauguración del I Congreso de la Federación de Industria de CCOO de Asturias en el recinto ferial 'Luis Adaro'. López ha recalcado que el sector industrial ha perdido 650.000 empleos en el país, donde han cerrado más del 30 por ciento de las empresas y más del 30 por ciento de los trabajadores que han estado o están inmersos en un ERE pertenecen a este sector.

En este sentido, ha señalado que a CCOO le preocupa que cuando se salga de la crisis se haga desde la misma base que ha provocado que las consecuencias en el empleo de la mala situación económica hayan sido peor en este país, es decir, el intentar seguir creciendo sobre la base de la construcción residencial y los servicios.

Para él, este país no puede permitirse el lujo de volver a tener una burbuja inmobiliaria que tarde o temprano acabe pinchando y que nuevamente nos arrastre a una situación que está amenazando con incluso llevarse por delante el modelo europeo del euro.

Es por ello, que ha pedido la puesta en marcha de unas iniciativas a nivel nacional e internacional que tienen como objetivo la reindustrialización. España y el Sur de Europa, según él, es probable que no puedan reindustrializarse por si solas, lo que a la vez puede ser un problema sistémico para la UE y por tanto pueden acabar con el proyecto del euro.

Planes de competitividad

Unido a ello, ha indicado que ya hubo siete ministros de Industria que han escrito al presidente de la UE exigiéndole un plan para la recuperación del tejido industrial de Europa. Además, en la reunión de hace un par semanas con el ministro español, José Manuel Soria, se acordó discutir la puesta en marcha de un proceso de negociación para determinar cuáles son los sectores estratégicos, para llevar a cabo en esto planes de competitividad.

En un país con muchas micropymes, ha considerado también necesario adoptar medidas que acaben con la cultura de la empresa familiar y que coloquen el tejido productivo que tiene España en una perspectiva de poder exportar.

López ha destacado que el Gobierno no ha tenido en cuenta que el 80 por ciento de lo que exportamos proviene del sector industrial, el cual aglutina más del 85 por ciento de las inversiones que se hacen en I+D+i.

En esta línea, ha apuntado que se enmarca este congreso, donde se destaca que sin industria no hay futuro y que este país necesita un proceso de reindustrialización. Un debate que se quiere tratar no solo a nivel interno sindical, sino que se traslade a la sociedad.

Asimismo, ha resaltado, de cara al congreso federal de diciembre, que la Federación es una organización viva y que habrá renovación si así lo decide la mayoría. Ha opinado, a este respecto, que hace falta una regeneración política y también que las organizaciones sindicales asuman que el proceso de crisis obliga a centrarse en una prioridad, que es la atención permanente al centro de trabajo. Es más, ha recalcado que han sido cuatro años en permanente movilización con el objetivo de defender el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento