(AM.Feijóo reitera su oferta de pactos a la oposición y no entrará "en el podio de descalificaciones"

Se reafirma en sus recetas económicas y dice que la Comunidad "seguirá pagando" porque es "lo que sale de la dignidad del pueblo gallego"
Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura
Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura

El candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este jueves su oferta a los grupos de la oposición de pactar los asuntos de mayor relevancia para el país y ha advertido a sus integrantes, cuyos portavoces fueron muy críticos con él en sus respectivos discursos, de que no prevé centrar sus esfuerzos en pelear por entrar "en el podio de las descalificaciones".

"Sepan que yo me salgo de la carrera, ahí las medallas serán para ustedes, para mí el gobierno responsable y dar la cara", ha comprometido en la segunda sesión del debate de investidura, en el que ha tendido la mano a PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG. "Me gustaría que lo de hoy no fuese la carta de presentación de presentación de lo que van a hacer, si quieren sumarse a las soluciones, mi Gobierno estará a su disposición", ha garantizado.

Frente a las críticas de la oposición, Feijóo ha apostado por llamar al diálogo, con guiños específicos al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, al que citó expresamente varias veces. Entre cuestiones susceptibles de acuerdo, que ya anticipó en la primera jornada del debate, ha aludido a ocho en concreto: fondos europeos, financiación autonómica, búsqueda de fórmulas de crecimiento, garantizar la permanencia de Novagalicia Banco, vías para el futuro del rural, ordenación territorial, ordenación del mapa municipal y blindaje de los servicios públicos.

"Ya sé que son retos históricos en los que solicito el pacto, pero la petición no es para mí, sino para los gallegos", ha proclamado Feijóo, quien, frente a las voces que apuntan que buscará un futuro político en Madrid a lo largo de la legislatura, ha garantizado que dedicará "cada hora de los próximos cuatro años" a trabajar para encarar los "retos" de Galicia, entre los que ha situado, en primer término, la creación de empleo y recuperar el crecimiento económico.

En los próximos cuatro años ha comprometido también "estudiar y reflexionar más, pero también decidir", al tiempo que ha agradecido las opiniones y las críticas, "sobre todo las que se hicieron desde el respeto", que le llegaron desde las filas de la oposición. Con todo, ha lamentado que sus portavoces "dejasen patente su rechazo a lo que apoya la mayoría del pueblo gallego", pero sin presentar "un candidato alternativo".

"Si el PP no hubiese propuesto un candidato, Galicia quedaría sin presidente", ha advertido, para añadir que el diario de sesiones reflejará en esta jornada la "escasez de propuestas y la multitud de descalificaciones" de los grupos de la oposición, en cuyas intervenciones ha detectado "mucha crítica a quienes apoyaron los gallegos y mucho Feijóo, pero nula autocrítica".

"sí a la galicia constitucional"

Por su parte, ha manifestado que él se ha desplazado al Pazo do Hórreo para "hablar de Galicia" y ha defendido que desde que entró en el Gobierno en 2009 no se dedicó "a otra cosa" que a luchar contra la "recesión" con la que "se encontró" cuando tomó las riendas de la Xunta y contra las dificultades económicas que vive España.

Así, ha reivindicado la "austeridad" en la administración y la "solvencia" —dos recetas en las que se ha reafirmado—, para ratificar que la Xunta no es hoy "un problema para los gallegos". Por ello, ha pedido "respeto por las cuentas públicas gallegas y por todo lo hecho, que no fue más que actuar con rigor, tomar decisiones y asumir responsabilidades", al tiempo que ha vuelto ha insistir en que cualquier comunidad cambiaría sus indicadores por los del Galicia.

Asimismo, ha dado la bienvenida a la Cámara al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, a quien ha advertido de que "no merece la pena cuestionar los resultados de las urnas" porque, a su entender, surge el riesgo de crear una crisis "adicional" a la económica: una "crisis política". Le ha recordado también, como posteriormente repitió al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, las medidas adoptadas en sectores como el eólico, la automoción y el naval.

A renglón seguido, ha interpretado que el Bloque apuesta por la "insumisión", el "enfrentamiento" con la 'troika' y salir de la moneda común, antes de concluir que los gallegos "tienen su propia opinión" sobre este tipo de recetas. Por último, ha rechazado la petición de autodeterminación de Jorquera, a quien ha recordado que la "soberanía" de Galicia "se manifiesta constantemente".

"Lo hizo cuando se aprobó la Constitución y nueve veces consecutivas y siempre dice lo mismo: no a la autodeterminación, sí a la Galicia constitucional y sí a la Galicia nacionalidad histórica; nunca cambió de opinión", ha resumido

"vamos a seguir pagando"

Feijóo ha incidido en la "coincidencia" entre el BNG y Alternativa, al tiempo que ha rechazado entrar en las "eruditas referencias" de su portavoz, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, quien mencionó, ha recordado, "desde Franco a los nazis". Aunque no ha querido entrar en sus "descalificaciones", sí le ha agradecido su mención a Manuel Fraga, "quien trabajó por Galicia 16 años seguidos y siempre obtuvo la confianza de los gallegos".

Eso sí, ha rechazado su propuesta económica de "endeudarse más" y ha advertido de que Galicia a quien "paga" es no sólo a los propios parlamentarios, sino también "a los funcionarios, a los maestros y a las farmacias", entre otros. "¿Le parece poco?", ha preguntado, antes de advertir de que la Comunidad "seguirá pagando" porque "pagar es lo que sale de la dignidad del pueblo gallego".

"Y el blindaje más importante del autogobierno que puede hacer un presidente autonómico", ha continuado, antes de reafirmarse en que Galicia "lo estará" frente a otras comunidades que "no pueden llegar a fin de mes". Así, ha esgrimido que "gastar más de lo que se tiene" es lo que condujo a la situación actual y ha proclamado que, mientras sea presidente, no permitirá que Galicia caiga "en la miseria".

GALICIA,

"capaz" de superar la crisis

Tras lamentar que la oposición le vea "insensible" ante los problemas de Galicia, ha insistido en la responsabilidad que asumirá tras ser investido presidente, con una mayoría absoluta reforzada en la última cita con las urnas, en las que el PPdeG logró de 38 a 41 escaños. "¿Hay algo más importante que Galicia para mí en este momento? ¿Es que no pueden entender que no tengo más compromiso que con esta tierra? Por eso me tomo en serio el país", ha defendido, con la voz entrecortada.

Por último, ha recordado a Pachi Vázquez que la cita de este jueves en el hemiciclo gallego "no es un debate sobre el estado de la autonomía", sino un debate de investidura, en relación a las alusiones sobre el "pasado" del socialista, y ha defendido que sus indicadores económicos son "mejores" que en resto de España. Frente a ello, ha instado al socialista a aclarar "cuál es modelo". "¿Cataluña o Andalucía?", se ha preguntado.

Dicho esto, se ha reafirmado en que seguirá trabajando para intentar crear empleo porque "el objetivo de la legislatura es el crecimiento económico" y convencido de que Galicia es "capaz" de salir adelante y de superar las dificultades actuales, ha recordado que él no tiene ningún pacto "con nadie" salvo con los gallegos. "No tenemos otro interés que conseguir el bienestar de Galicia", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento