Alonso critica de nuevo a Zoido por "aplaudir" el cambio del Caixafórum y dice que 'La Caixa' "debe responder"

PP-A critica a Alonso por "llevar demasiado tiempo sin hacer nada" y dice que "lo importante" es que Caixafórum "siga en Sevilla"

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha vuelto a criticar al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, por "aplaudir" la decisión de 'La Caixa' de trasladar el futuro proyecto Caixafórum desde las Reales Atarazanas a Torre Pelli, y ha reiterado que la entidad bancarias "está obligada a responder" y "a mantener el valor de la palabra dada y el convenio"

En una respuesta parlamentaria formulada en pleno por el diputado popular Miguel Ángel Arauz Rivero sobre el futuro de las Reales Atarazanas, el consejero ha indicado que el pasado 7 de noviembre en un periódico "muy próximo", el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dijo que "no había otro enclave igual que las Atarazanas para la puesta en marcha" de este proyecto, un extremo que "vio 'La Caixa' y que también lo ve ahora".

Además, durante su intervención ha lamentado que el pasado 13 de noviembre, cuando la entidad bancaria anunció el traslado del Caixafórum desde el edificio de las Atarazanas hasta Torre Pellli, el alcalde "saliera festejando que 'La Caixa' abandonase".

Asimismo, ha vuelto a poner de relieve que la Junta compró el edificio al Ministerio de Defensa e "invirtió en su restauración ocho millones de euros; cedió el espacio cambiando la Ley de Patrimonio para que la cesión fuera por 75 años; y resolvió técnicamente todos los problemas", toda vez que recuerda que el convenio suponía una inversión de más de 20 millones de euros, "en un espacio único al lado de la Catedral, la Plaza de Toros y el Archivo de Indias".

Además, ha indicado que después de que le 13 de noviembre 'La Caixa' comunicase a la Junta su intención, "el día 14 recibió dos cartas —una de la entidad bancaria y otra del alcalde— a la misma hora". Sin embargo, "mira si ha tenido tiempo para escribir a Wert sobre el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico o el Teatro de la Maestranza, y no lo ha hecho", en referencia al alcalde, del que además critica que "aplauda esta decisión". Y, continúa, "no es igual el Caixafórum en las Atarazanas que en la Torre Pelli; en el centro de Sevilla que en un parque temático".

"Hemos comunicado a 'La Caixa' que queremos hablar y que no vamos a renunciar", resalta, al tiempo que señala hay "un gran depósito de confianza de personas, empresarios e instituciones en esta entidad, que está obligada a responder" y "tiene que mantener el valor de la palabra dada y el convenio". La respuesta "ha sido que quiere negociar", así que "espero que el Caixafórum se quede en Sevilla".

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz Rivero ha culpado a Alonso de "llevar demasiado tiempo sin hacer nada por este edificio" y le ha dicho que "utiliza el mecanismo de negar la realidad y arremeter contra todo lo que está a su lado". "Acepte la realidad y la colaboración que le ha ofrecido Zoido", afirma, toda vez que subraya que "lo importante" es que el Caixafórum "siga en Sevilla" y agradece a 'La Caixa' "su apuesta".

Además, ha recordado al consejero su "obligación" de "conservar, mantener y garantizar la salvaguarda de los valores del edificio", por lo que "si no sabe que hacer con él, debería escuchar a la sociedad sevillana y al Ayuntamiento". "Haga algo, es su obligación y debe hacerlo", ha concluido el diputado popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento