El Consejo de Seguridad Nuclear revisa el dossier de Garoña para el cese de la explotación

Un trabajador comprueba en panel de control de la central de Garoña.
Un trabajador comprueba en panel de control de la central de Garoña.
GTRES
Un trabajador comprueba en panel de control de la central de Garoña.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) trabaja "en estos momentos" en la revisión de la documentación entregada por la nuclear de Garoña (Burgos) para el cese de su explotación. Así lo ha informado este jueves en el Congreso de los Diputados la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, durante su comparecencia en la Comisión de Industria y Energía.

Martínez Ten ha explicado los pasos a seguir después de que el pasado 6 de noviembre, Nuclenor, titular de esta central ubicada en Burgos, entregara la documentación requerida por el CSN para el cese de explotación.

Así ha referido que el proceso para el cese de actividad de la central será determinado previo informe del CSN por tres resoluciones administrativas: la declaración de cese de explotación, la autorización de desmantelamiento y la declaración de clausura.

La siguiente fase, ha apuntado, se producirá ya con la central parada, después del 6 de julio de 2013 -ha dicho-, y requiere una serie de actuaciones hasta declarar la autorización de desmantelamientos. Martínez Ten ha añadido que tienen mucha experiencia porque ya han hecho dos desmantelamientos, el de Vandellós I y el de Zorita, y ha añadido que, en todo caso, Garoña deberá elaborar un estudio definitivo del estado actual, instalación, emplazamiento y zona de influencia.

También ha indicado que es importante que antes de la declaración de desmantelamiento haya que quitar el combustible del reactor y de la piscina, ya que no se puede empezar el desmantelamiento con ese combustible. El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó el mes pasado solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados de su presidenta del organismo para informar sobre los resultados de las pruebas de resistencia efectuadas en las centrales nucleares españolas.

El CSN, máximo organismo en materia de seguridad y protección radiológica pidió la comparecencia de su presidenta en el Congreso, tras la publicación de las conclusiones de las pruebas de resistencia a los 145 reactores en activo en la UE.

En el caso de las centrales españolas, el Ejecutivo europeo ha planteado varias sugerencias para Almaraz (Cáceres), Ascó y Vandellós (Tarragona), Trillo (Guadalajara), Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia), y reconoce los avances ya logrados, como en la prevención de inundaciones.

Narbona, por el PSOE

El PSOE ha propuesto a la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona como nueva consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máximo organismo español en materia de seguridad y protección radiológica.

El CSN es un órgano colegiado, constituido por un presidente y cuatro consejeros, a propuesta de los distintos grupos parlamentarios, y entre sus funciones figura vigilar la calidad radiológica del medio ambiente, informar sobre proyectos de instalaciones y controlar su funcionamiento y actuar en situaciones de emergencia. De ser aprobado el nombramiento por el Gobierno, Narbona, diputada por el grupo socialista, tendría que comparecer en Comisión en sede parlamentaria y ser ratificada por el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento