La Corte chilena autoriza al juez a investigar el depósito de oro de Pinochet en Hong Kong

  • El magistrado no podía ordenar diligencias por una orden de bloqueo que pesaba sobre el caso.
  • Son nueve toneladas de oro perteneciente al ex dictador que estaban en un banco en Hong kong.
  • La información fue dada a Chile por un broker que había recibido una oferta de venta de los lingotes.
El ex-dictador chileno Augusto Pinochet en una imagen de archivo, que fue tomada en diciembre de 1998.(Claudia Daut / REUTERS)
El ex-dictador chileno Augusto Pinochet en una imagen de archivo, que fue tomada en diciembre de 1998.(Claudia Daut / REUTERS)
Claudia Daut / REUTERS
El ex-dictador chileno Augusto Pinochet en una imagen de archivo, que fue tomada en diciembre de 1998.(Claudia Daut / REUTERS)

La Corte de Apelaciones de Santiago ha autorizado al juez Juan González a investigar el hallazgo en Hong Kong de un depósito de nueve toneladas de oro perteneciente supuestamente al ex dictador Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

González, que provisionalmente se encarga del juicio por el origen de la fortuna de Pinochet, estaba impedido de ordenar diligencias o adoptar resoluciones debido a una orden de no innovar que pesa sobre el caso.

Dicha orden fue dictada a petición de la defensa de Pinochet, que solicitó la inhabilitación del juez titular, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad y de animadversión contra el ex gobernante militar (1973-1990).

Todas las partes del caso, incluido el Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía), habían solicitado al tribunal autorizar al magistrado González a actuar en el caso del oro.

La fortuna secreta

Según lo conocido hasta ahora, Pinochet puede tener depositados un millar de lingotes de oro en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC), valorados en unos 127 millones de euros, según una información recibida por la Cancillería chilena, que la entregó a la Justicia.

Según la familia y allegados de Pinochet, la información es una "canallada" y una persecución política, lo que fue refutado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien dijo que el Gobierno se limitó a traspasar a los tribunales una información recibida en una representación diplomática en el exterior.

Según se ha podido establecer, la información sobre el oro fue entregada el pasado día 11 al Consulado de Chile en Los Angeles (EEUU) por un operador de mercado (broker) llamado Al H.Landry, que dijo haber recibido una oferta de venta del oro de parte de otro operador, Kevin Shany.

Este último, específicamente, estaba ofreciendo en los mercados financieros los certificados del HSBC que pertenecerían a Pinochet.

Los lingotes, en venta y a nombre de Pinochet

Landry asegura que éstos "son genuinos y auténticos" y por lo tanto están disponibles para la venta, así como que decidió revelar la información porque fue autorizado por su compañía para recibir una comisión del 0,5% por haber hallado el oro.

Landry puso a disposición los servicios de su compañía (CCI), tanto para llevar a cabo el proceso de aclaración de propiedad como de venta.

Según el informe de 20 páginas que la Cancillería envió a la Justicia, y al CDE, el metal tendría un 99,9% de pureza y equivale a 339.335 onzas.

También indica que los lingotes pueden haber sido fabricados en Bélgica y que los certificados del HSBC señalan que la cuenta fue abierta el 11 de junio de 1980 e identifican al propietario sólo a través de un código.

Sin embargo, otros antecedentes remitidos por Landry individualizan a Pinochet como el dueño del depósito e incluso en uno de ellos se destaca su calidad de Presidente de la República de Chile (1973-1990).

Los frentes abiertos del exdictador

Pinochet, por otra parte, fue interrogado en su domicilio por el juez Víctor Montiglio, en relación con el homicidio de dos miembros del equipo de seguridad del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973).

Wagner Salinas y Francisco Lara fueron detenidos en la ciudad de Curicó, a 201 kilómetros al sur de Santiago, el 30 de septiembre de 1973 y trasladados a Santiago, donde fueron asesinados.

Este caso está agregado al juicio por los crímenes de la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que ejecutó ese año a unos 75 presos políticos.

El pasado 17 de julio, la Corte Suprema confirmó el desafuero de Pinochet en la investigación por el homicidio de Salinas y Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento