Canarias, Azores y Madeira trabajan en el diseño de un modelo energético sostenible dentro del proyecto europeo TRES

Canarias, Azores y Madeira trabajan en el diseño de un modelo energético sostenible en el marco del Seminario Internacional de Clausura del proyecto europeo TRES, celebrado en la isla de Gran Canaria.

Canarias, Azores y Madeira trabajan en el diseño de un modelo energético sostenible en el marco del Seminario Internacional de Clausura del proyecto europeo TRES, celebrado en la isla de Gran Canaria.

El seminario, celebrado en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, ha sido inaugurado por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, junto al consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico; la consejera de Industria, Comercio, Consumo y Energía del Cabildo de Lanzarote, Rocío Arredondo Carmona, y el director de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja.

El proyecto TRES forma parte del Programa de Cooperación Transnacional (PCT-MAC 2007- 2013) y está liderado por el ITC e incluye otras instituciones canarias entre las que se encuentran los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Asimismo, también cuentan con socios Este Madeira (Agência Regional da Energia e Ambiente da Regio Autónoma da Madeira - AREAM) y Azores (Sociedade de Gesto Ambiental e Conservaço da Natureza - AZORINA).

En el acto de inauguración, Ramos destacó que el Ejecutivo canario "está decidido a provocar un cambio en el sistema energético de Canarias, que se apoye fundamentalmente en la integración de las energías renovables" para lo que reconoció "hay que acometer todos los cambios que sean necesarios para que ese nuevo modelo energético sea pronto una realidad".

En este sentido, se refirió al "frenazo" que ha impuesto el Gobierno central a la innovación y dinamización de procesos encaminados a conseguir un nuevo modelo energético sostenible "con el pretexto de combatir el déficit tarifario"; sin embargo, agregó, el objetivo del Ejecutivo canario "es seguir adelante, impulsando proyectos energético emblemáticos como el de la Central Hidroeólica de El Hierro y el de la isla de La Graciosa, que colocan a Canarias como referente mundial en la implantación de sistemas 100 por 100 renovables".

Al respecto, informó de que el próximo año, a través de la Viceconsejería de Industria y Energía, se impulsarán varios proyectos dinamizadores de la industria canaria, "pequeñas iniciativas que comportan la penetración de las energías renovables y el autoconsumo como fórmula de desarrollo".

Por su parte, el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz Chico, recordó la labor del ITC en el desarrollo de proyectos que impulsan el ahorro y la eficiencia energética y el fomento del uso de las energías renovables, indicando que en territorios insulares como el archipiélago canario "hay que aprovechar todas las fuentes de energía renovable, que son muchas y abundantes".

Agregó, que si hasta el momento el progreso "llevaba aparejado convertir euros en conocimiento, a partir de ahora se va a intentar convertir el conocimiento en desarrollo económico y puestos de trabajo", por lo que consideró la necesidad de aprovechar "las enormes posibilidades que ofrece el ITC, en cuanto a conocimiento generador de riqueza y empleo".

En este sentido, se refirió al "enorme futuro" que se abre con el cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles.

La consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote, Rocío Arredondo, también presente en el acto, resaltó la necesidad de buscar "un sistema energético más sostenible" para Canarias, Madeira y Azores, así como un uso de la energía "más eficiente", ya que impulsar las energías renovables "es hoy más una obligación que una opción" en lo que apuntó "debe implicarse tanto el sector público como el privado".

Al respecto, indicó que el ITC tiene "mucho que decir porque es un referente en I+D+i dentro y fuera de Canarias".

Reducir consumo de combustible fósil

Los socios del proyecto TRES presentarán, durante los dos días que dura el seminario, los resultados de esta iniciativa europea que persigue la reducción del consumo de combustibles fósiles en tres de los archipiélagos de la Macaronesia (Madeira, Azores y Canarias) para disminuir su dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, se promociona el uso de energías renovables autóctonas y limpias, así como los avances relativos a la eficiencia en el uso final de la energía.

"Estamos avanzando en la búsqueda de soluciones para almacenar energía renovable en sistemas eléctricos insulares, abordando nuevas tecnologías y estrategias; también los trabajos realizados para la obtención de biocombustibles a través de la utilización de recursos naturales y microalgas, y el estudio de cambios climáticos para predecir la producción eólica y solar y gestionar mejor las instalaciones energéticas", subrayó Gonzalo Piernavieja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento