Ávila defiende que una enmienda en presupuestos "corregirá" los problemas de prejubilados de 2001 de Santana

Unos 150 trabajadores prejubilados se concentran ante el Parlamento andaluz y se sienten "muy decepcionados" con la respuesta de la Junta

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido que una enmienda incluida en los Presupuestos de la Junta de 2013 "corregirá" los problemas de los extrabajadores prejubilados de Santana en 2001.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en pleno por el diputado de IU Juan Serrano, el consejero ha recordado que con el decreto ley 4/2012 "el Gobierno andaluz cumplió el mandato del Parlamento andaluz, manifestado por la aprobación de tres proposiciones no de ley en la Comisión de Hacienda y refrendada por agentes sociales, a través de una norma con rango de ley".

En alusión a este colectivos de trabajadores jubilados anticipadamente en 2001, el PSOE ha introducido una enmienda en el proyecto de Presupuestos de 2013 "que recoge los casos de estos extrabajadores jubilados anticipadamente, otras personas con derecho a pensión de viudedad, que no son beneficiarias de pólizas de seguros de vida".

De esta forma, la Junta "cumple con las reivindicaciones de estos trabajadores" y considera que esta enmienda "va en la dirección correcta y corrige los problemas planteados por este colectivo".

Asimismo, Ávila ha dejado claro que el PSOE y la Junta "no ha tenido deslealtad con ninguna fuerza política", en respuesta a la queja del diputado de IU Juan Serrano, quien lamenta que ni la Junta ni el PSOE ha contado con la coalición de izquierdas para elaborar dicha enmienda. "Deslealtad habrá en otros ámbitos pero no en este", ha agregado el consejero.

Por su parte, el diputado de IU Juan Serrano, quien, no obstante, se felicita por esa enmienda, ha lamentado las "tropelías" cometidas hacia estos trabajadores "que se fiaron de la Junta de Andalucía" y ha dejado claro que este colectivo "no mendigan anda solo defienden que se mantengan sus derechos y compromisos que pactaron con la Junta".

"Solo quieren que se restablezca a estos empleados sus derechos legítimos, lo que supone una conquista de los trabajadores que luchan por sus compromisos no por beneficiarse de ninguna ayuda", ha agregado el diputado de IU, quien considera que la Junta "rompió las reglas del juego e incumplió los compromisos firmados a mitad del partido, cambiando los derechos laborales adquiridos por voluntad política". No obstante, destaca que la enmienda permitirá subsanar dicha incidencia.

Movilización y reacción de los trabajadores

Alrededor de 150 trabajadores prejubilados de Santana en 2001, pertenecientes a la Asociación 28 de Febrero, se han desplazado este jueves hasta Sevilla. En concreto, han acudido al Parlamento andaluz, a las 9,30 horas, para respaldar la pregunta que ha realizado en la Cámara el diputado de IU por Jaén Juan Serrano.

Fuentes de los prejubilados afectados han manifestado a Europa Press que están "muy decepcionados" con la respuesta que ha dado Ávila a la pregunta formulada por el grupo parlamentario de IULV-CA. Según han comentado, "parece que los problemas se solucionan metiéndole la mano en el bolsillo a prejubilados que perdieron su puesto de trabajo e indemnización en aras a un acuerdo que la Junta, de buenas a primeras, ha roto".

Tal y como han continuado las fuentes, "once años después de haber firmado dicho acuerdo, el Ejecutivo lo rompe y pretende irse de rositas". Por contra, consideran que lo que el Gobierno andaluz debería hacer es "solucionar problemas y no plantear nuevos donde no los había", toda vez que, han incidido, "había un pacto que le obligaron a aceptar y que ahora se ha roto", con lo que para estos extrabajadores la credibilidad de la Junta "vuelve a quedar en entredicho".

"El decreto aprobado por la Junta deja a los mutualistas prejubilados en 2001, cuyo único delito es haber entrado al mercado de trabajo con 14 ó 15 años, desprotegidos en su camino final, en la jubilación". Así, han comparado "el comportamiento del Ejecutivo andaluz con el de una china en el zapato" y han criticado que haya sido "un político socialista jiennense el que les fastidie y permita esta injusticia". A juicio del colectivo, "no es de recibo que se beneficie a una parte de los exsantaneros para perjudicar a otro sector".

En concreto, y en referencia al complemento vitalicio que están dejando de percibir los extrabajadores que ya han cumplido 65 años, han añadido que "ese complemento lo tenían porque la Junta les habían obligado a jubilarse cinco años antes de lo establecido", y es que, el mismo "venía a mitigar la pérdida de entre un 35 por ciento y un 40 por ciento de dinero en su paga por haberse prejubilado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento