Fallece María Teresa Alonso, la quinta víctima de la avalancha humana del Madrid Arena

  • María Teresa Alonso, de 20 años, fue rescatada de la avalancha en el pabellón por un policía municipal que estaba fuera de servicio.
  • Ha fallecido este jueves en la Fundación Jiménez Díaz a las 13.30 horas.
  • El Ayuntamiento suspende la comisión de investigación por su muerte, decreta un día de luto y pospone el encendido de las luces de Navidad.
  • Quién es quién | Cronología del caso.
Velas y fotos de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena, en una protesta de amigos y familiares frente al Ayuntamiento de Madrid.
Velas y fotos de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena, en una protesta de amigos y familiares frente al Ayuntamiento de Madrid.
JORGE PARÍS
Velas y fotos de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena, en una protesta de amigos y familiares frente al Ayuntamiento de Madrid.

La joven María Teresa Alonso que resultó herida en la avalancha humana ocurrida en la madrugada del 1 de noviembre en la fiesta celebrada en el recinto Madrid Arena, falleció este jueves en la Fundación Jiménez Díaz a las 13.30 horas, según han confirmado un portavoz del centro.

María Teresa, de 20 años y que estudiaba Químicas en la Universidad Autónoma, logró salir con vida de la montonera de cuerpos que se produjo en uno de los pasillos de acceso a la pista del Madrid Arena gracias a la actuación de un policía municipal de paisano del que aún se desconoce si estaba trabajando como portero en el local.

El agente, perteneciente a la comisaría de Puente de Vallecas, la sacó en brazos y la trasladó al exterior del local. Allí, según el parte de actuación del cuerpo de emergencias, la encontró una unidad del Samur que llegaba al recinto después de que otra joven hubiese alertado del incidente fatal.

Los sanitarios lograron sacarla de la parada cardiorespiratoria en la que había entrado a consecuencia del aplastamiento en la montonera. A continuación, fue trasladada a la Fundación Jiménez Díaz en estado de extrema gravedad. Así ha permanecido hasta este jueves, cuando falleció al no poder superar las "lesiones cerebrales severas" producidas por los golpes y la falta de oxígeno.

Con ella ya son cinco las víctimas de la tragedia. Katia Esteban Casielles (18 años), Rocío Oña Pineda (18 años) y Cristina Arce (18 años) fallecieron en el momento. Belén Langdon, de 17 años y que franqueó la entrada a pesar de ser menor de edad por el descontrol existente en los accesos al recinto, también sobrevivió a la avalancha, pero murió en el hospital Doce de Octubre dos días después.

Se suspenden los actos oficiales

Tras conocerse el fallecimiento, el Ayuntamiento de Madrid decidió suspender las comparecencias en la comisión municipal de investigación previstas para la tarde. A partir de las 16.30 se esperaba la presencia de Fátima Núñez, delegada del Área de seguridad; el director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez; y la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón.

Los concejales asistentes guardaron un minuto de silencio por la joven. A continuación, el presidente de la comisión, Pedro Corral (PP), decretó la suspensión y convocó una junta de portavoces para decidir el nuevo calendario.

El Ayuntamiento ha decretado este viernes, día en el que la joven será enterrada, como día de luto oficial. Además, se pospone el encendido de las luces de Navidad, previsto para este viernes, y el acto de inauguración de la muestra Legado Casa de Alba en el Palacio de las Telecomunicaciones.

En un comunicado, Ana Botella ha dado su pésame a las familias de las cinco fallecidas. Además, la alcaldesa se acercó a la Fundación Jiménez Díaz para presentar sus respetos a los padres de María Teresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento