El PSdeG anticipa su oposición a Feijóo "mientras se empeñe en ser el contable en vez del presidente"

Vázquez pide "por Galicia" una nueva fiscalidad para planes de empleo y blindar los servicios públicos y le promete su "apoyo" para ello

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pachi Vázquez, ha dejado claro este jueves al único candidato para hacerse con las riendas del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "no" tendrá el "apoyo" de su partido "mientras se empeñe en ser el contable Galicia, en vez del presidente de Galicia".

En su intervención en el debate de investidura, el líder de los socialistas gallegos se ha mostrado muy crítico con la política puesta en marcha por Feijóo durante la pasada legislatura, porque ha tenido como consecuencia una "cifra récord" de parados y de deuda pública, la "desaparición" del sistema financiero autonómico y un empeoramiento de la recesión económica.

Basándose en ello, ha rechazado que, en su discurso para pedir la confianza de la Cámara para ser de nuevo investido presidente, el dirigente popular haya mantenido su apuesta por "el déficit cero" pese a la disminución en la recaudación, la ausencia de crédito privado y la caída en los fondos europeos.

"¿Nos pide apoyo para lograr lo mismo, pero multiplicado por dos?", ha inquirido Pachi Vázquez, censurando al hilo de ello que ya haya anticipado "dos años más" de "muchas cosas, pero ninguna buena".

"Dijo que 2013 y 2014 iban a ser un desastre, eso sí, lo dijo con delicadeza y les llamó años de transición", ha ironizado sobre el empleo de "un término 'light" para referirse a "la destrucción de empleo, la caída del PIB y la reducción de derechos sociales" con el objetivo "único" de garantizar "la estabilidad de las cuentas públicas".

El "camino" del pp

Dicho esto, Vázquez ha profundizado en que, pese a que al PP le avala la mayoría absoluta, el "camino" por el que conducen a Galicia sus políticas "sólo" puede generar un empeoramiento de la situación socioeconómica de la comunidad.

"Ganar las elecciones es importante, pero también las ganó la derecha en Portugal y su estado es cada vez peor", ha evidenciado, para reclamar a Feijóo que "no se empecine" en esa vía y deje de ser "el apóstol del déficit cero". "Ya sólo quedan el Tea Party, Aguirre y usted", le ha espetado al que será el próximo mandatario autonómico.

Sobre todo, porque, basándose en el último informe de la OCDE, "ni Galicia ni España van a cumplir el objetivo de déficit", ya que el PIB "disminuirá el triple de lo previsto". "Lo sabe muy bien", ha apostillado.

Duda de sus cuentas

Junto con ello, Vázquez ha puesto en duda la solvencia de las cuentas gallegas, aludiendo al informe del Consello de Contas que "dejó al descubierto el desplazamiento de forma irregular de 411 millones de euros en facturas no contabilizadas del ejercicio de 2010" para "alterar el nivel de déficit" de Galicia; además del adelanto "en tres meses" del ejercicio contable en 2011.

Así, aludiendo al "varapalo" que supone desvelar estos asuntos, el dirigente del PSdeG se ha dirigido a Feijóo para sentenciar: "las cuentas estarán ordenadas en su cabeza".

Fondo de crecimiento

Después de afearle que ya haya decidido "dar por perdida la mitad de la legislatura" al "profetizar" que el crecimiento no se lograría hasta 2015, le ha pedido "por Galicia" que ponga en marcha medidas para incrementar los ingresos a través de un nuevo modelo de fiscalidad que grave más a los que más tienen y, con esos fondos, materialice "propuestas de empleo reales" y "blinde" los servicios públicos.

Porque, a su entender, su "propuesta estrella" en su discurso de investidura, la creación de un fondo de crecimiento, no es más que "un fondo sin fondos que, en el mejor de los casos, va a ser un corta y pega de partidas sueltas ya existentes".

Asimismo, en este contexto en el que "el sistema financiero propio lo tiene bastante negro", ha recuperado su propuesta de convertir el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en "un instituto público de finanzas que ayude al tejido productivo".

"banco de galicia"

Al hilo de ello, Pachi Vázquez ha sacado la foto de Feijóo brindando con los máximos responsables de las extintas cajas gallegas por el acuerdo de fusión y ha censurado que, ahora, el Gobierno central, en manos del PP, haya decidido "vender" la entidad resultante de ese proceso en cinco años.

Tras reclamar al próximo Gobierno gallego que "defienda" a los trabajadores afectados por el cierre de oficinas y a "los 43.000 afectados por preferentes, que, en su mayoría, fueron engañados", ha apelado a "hacer algo todos juntos" para lograr que, tras los fondos públicos recibidos, Novagalicia Banco "siga siendo un banco de Galicia y para Galicia".

Nueva financiación autonómica

Sin salir del ámbito económico, ha aludido al foro para "defender los criterios de reparto de fondos" que Feijóo planteó compartir con comunidades como "Andalucía y Castilla-La Mancha" y a la reforma del modelo de financiación autonómica, el socialista ha advertido al futuro mandatario de que "no depende" de otras comunidades, sino de él, "lograr que Galicia no quede relegada".

Y es que ha interpretado que Mariano Rajoy "va a tratar bastante mejor a Euskadi y Cataluña para tranquilizar el debate nacional". Frente a esto, ha recordado a Feijóo que su exconselleira Marta Fernández Currás "está donde está", al frente de la Secretaría de Estado de Presupuestos.

"ignora" a los ganaderos

Finalmente, ha preguntado al presidente "cómo se atreve" a proponer "un pacto por el rural" mientras "ignora" al sector lácteo, en huelga de entrega. "Viene ahora a propone como novedad 38.000 jornales para arreglar el mundo rural", ha desacreditado, criticando la formación de "60 cuadrillas en medio año".

"¡Defienda a los ganaderos!", ha exigido, sacando a relucir que, en su investidura en 2009 afirmó que "el sector lácteo está en el peor momento que vivió nunca". "Ahora dice que no tiene competencias, mientras se está tirando la leche", ha reprobado.

No se ha olvidado tampoco el socialista de Alcoa, interesándose por saber si la "promesa" de mantener su tarifa eléctrica "era sólo un reclamo electoral" y ha advertido, en términos más generales, sobre la caída del índice de producción industrial.

"la galicia real"

A renglón seguido, ha tratado de pintar "la Galicia real", en la que a los malos datos económicos ya aportados —a los que se ha referido como "la herencia" de Feijóo— ha añadido el recorte en el número de profesores y sanitarios y el aumento en la emigración juvenil, además del copago farmacéutico y los 45.000 gallegos esperando el "cumplimiento" de la Ley de Dependencia.

"No habló de ella en su discurso", le ha recriminado, subrayando que tampoco la "igualdad" gozó de espacio en su intervención pese a que "en tiempos de crisis, las mujeres son el sector de la población más afectado y necesitado de atención preferente".

En cuanto a los desahucios, ha requerido de Feijóo "un compromiso" de que retirará las cuentas de la Xunta de aquellos bancos que practiquen desalojos en Galicia, de igual forma que diversos ayuntamientos gobernados por el PSOE.

Finalmente, Pachi Vázquez ha aludido a la reforma institucional para advertir contra "cualquier intento de adormecimiento, quebrantamiento o minoración que se pudiera intentar" y ha dejado claro que "no puede confundirse" esa modificación de la administración con "la conculcación de los derechos democráticos y de participación política de la ciudadanía".

Tras abordar la situación de Galicia desde los principales sectores, ha recalcado a Feijóo que contará con su "apoyo" siempre que proponga "hacer pagar la crisis a los que la provocaron" y no "a las víctimas, como propone" ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento