Colunga pide al Gobierno central que se involucre en el conflicto de Arcelor para dar viabilidad a las plantas españolas

El responsable del Principado cree en la capacidad y conocimientos de los sindicatos para lograr un acuerdo

El director general de Industria del Principado de Asturias, Luis Ángel Colunga, ha conminado este jueves en Gijón a que el Gobierno Central se implique en la negociación por el futuro de Arcelor en el país, además de pedir la involucración del resto de ejecutivos autonómicos donde la multinacional siderúrgica tiene presencia.

En todo caso, Colunga, antes de participar en el recinto ferial 'Luis Adaro' en el I Congreso de la Federación de Industria de CCOO, ha destacado como Gobierno están en contacto permanente con Arcelor, tanto con la Dirección asturiana de la siderurgia como la nacional, pero ha remarcado que si hay o no un acuerdo es responsabilidad de la compañía y los representantes sindicales.

Asimismo, ha recalcado que hay muchas cuestiones que se están discutiendo y ha mostrado su extrañeza ante las declaraciones del sindicato USO, quien le pidió tanto a él como al consejero de Economía que bajaran "al ruedo" a negociar con Arcelor. Ha indicado, en este sentido, que se trata de un tema laboral y ahora mismo quien tiene que negociar son la compañía y los representantes de los trabajadores, ya que las palabras de USO dan a entender que no tienen capacidad y piden que mejor venga el Gobierno.

Para él, lo que sobra es calidad en los negociadores, y experiencia y conocimiento, por lo que ha deseado que se pueda llegar a un acuerdo. Ha reconocido, eso sí, que la compañía tiene una posición "muy radical", a la vez que "muy, muy facilitada" por la reforma laboral.

Colunga ha asegurado que en el Principado están "muy preocupados" tanto por el futuro de los trabajadores, como por el industrial de la región, y ha echado de menos apoyo e interlocución por parte del Gobierno central, como se está haciendo en Francia.

Ha reiterado, a este respecto, que ningún otro Gobierno, ni central ni autonómico, salvo el asturiano, está implicado en todas las negociaciones sobre el futuro de la compañía, una involucración que se reclama desde el Principado. Paralelamente, ha indicado que también se está hablando con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario europeo de este ámbito, Antonio Tajani, porque es necesario abordar una estrategia industrial de la siderurgia a nivel europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento