Los portátiles de 100 dólares se cargarán tirando de una cuerda, como si fueran un cortacésped

  • La manivela que pudo verse en los primeros diseños se ha eliminado.
  • En su lugar se ha incluido una especie de cordón del que se tira para cargarlo.
  • El portátil, denominado 2B1, ha sido diseñado para llevar la tecnología a los países pobres.

Mucho se ha hablado de los ordenadores portátiles de 100 dólares diseñados para acercar la tecnología a los países más pobres.

Con un diseño muy llamativo, comenzarán a producirse el próximo año y a venderse a escuelas de zonas pobres de Brasil, Nigeria o Libia entre otros lugares, dentro de un proyecto humanitario con el objetivo de paliar la desigualdad .

El ordenador, llamado "2B1", es una poderosa herramienta de aprendizaje creada por representantes del mundo académico y tecnológico para los niños más pobres que viven en los lugares más remotos y aislados del planeta, explicaron sus promotores en un comunicado.

Los nuevos aparatos forman parte del proyecto Un portátil para cada niño que impulsa el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), y cuyo cerebro es el gurú de la tecnología Nicholas Negroponte.

De la manivela a la cuerda

Una de las características más innovadoras del portátil de 100 dólares es que utiliza una fuente de energía manual: una especie de cordón del que se tira para cargarlo, como el de las cortadoras de césped.

Este mecanismo resuelve la paradoja de cómo poner en marcha un ordenador en las áreas más remotas y pobres del globo que carecen de servicio eléctrico.

Esta nueva fuente de energía representa una gran evolución en el diseño, ya que el prototipo anterior requería de una manivela, un mecanismo tan frágil que en una demostración el secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se quedó con ella en la mano.

"La manivela no era viable", dijo Negroponte en la exposición sobre cómo será el nuevo ordenador, que podrá hacer la mayor parte de lo que hace un aparato convencional, a excepción de guardar grandes cantidades de información.

Características de los portátiles

Los ordenadores serán fabricados con una vistosa combinación de colores verde y blanco por la empresa taiwanesa Quanta a partir del primer trimestre del 2007 en una cantidad inicial de diez millones de unidades, aunque las primeras mil de prueba estarán disponibles a partir de noviembre próximo.

  • Utilizará Linux y tendrá un procesador de 500 MHz y 128 MB de memoria DRAM, con 500 MB de memoria flash.
  • No tendrá unidad de disco duro, pero contará con cuatro puertos USB.
  • Según Negroponte, estos ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí.
  • Pantallas en blanco y negro que puedan verse bien a la luz del sol.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento