Los clusters de automoción Avia y Mahreg firman la primera alianza europea del sector para fomentar el empleo

El cluster de automoción de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia) y el cluster alemán de innovación de la industria auxiliar de la automoción de Sajonia-Anhalt de Alemania (Mahreg) han firmado este jueves una acuerdo de colaboración que se convierte en la primera alianza de estas características en el sector de la automoción en Europa, según ha indicado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha presidido el acto celebrado en Valencia.

El cluster de automoción de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia) y el cluster alemán de innovación de la industria auxiliar de la automoción de Sajonia-Anhalt de Alemania (Mahreg) han firmado este jueves una acuerdo de colaboración que se convierte en la primera alianza de estas características en el sector de la automoción en Europa, según ha indicado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha presidido el acto celebrado en Valencia.

La firma de esta acuerdo se enmarca en la cumbre institucional que se celebra durante estos días entre la dirigentes de la Comunidad Valenciana y de la región de la Alta Sajonia-Anhalt de Alemania. El objetivo de este acuerdo es el de mejorar la competitiva de las empresas que forman parte de estos clusters y sus oportunidades de negocio de cara al futuro.

Así pues, gracias a esta firma se organizarán y se mantendrán los servicios necesarios para materializar esta colaboración, además de aumentar el patrimonio tecnológico e innovación, nacional e internacional, y el desarrollo sostenible.

El origen del acuerdo que se ha firmado este jueves se gestó en la visita de Alberto Fabra, acompañado de varios consellers, el pasado 17 octubre a Magdeburgo (Alemania) en el que se acordó incrementar los contactos en el sector de la automoción.

El presidente de Avia, Emilio Orta, ha calificado el acuerdo como un "momento histórico" porque es el primer convenio que hace la asociación fuera de España. "Para nosotros es un desafío importantísimo y queremos hacer de esto una situación que genere 'know-how' y que la tecnología pueda ser suministrada al cluster alemán y viceversa".

Orta ha destacado que el acuerdo "terminará siendo una alianza que reportará la creación de puestos de trabajo". "Es lo que más nos preocupa tanto al cluster como la Generalitat", ha agregado.

Por su parte, el representante de Mahreg, Jürgen Ude, ha reconocido estar "muy contento" con la firma del acuerdo porque significa que "los primeros pasos que se dieron hace un tiempo ahora se profundizan y echan raíces".

Ude ha manifestado que esta cooperación que se busca a nivel europeo es para el "intercambio y el apoyo tecnológico, además del intercambio de experiencias, por lo que estamos muy contentos de tenerles como socios".

COMPROMISO

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apuntado que la cumbre que se mantiene con la región Sajonia-Anhalt está "teniendo resultados positivos" porque los dos gobiernos están "comprometidos" con los territorios y sus ciudadanos.

Fabra ha destacado que entre la relación entre las regiones europeas se encuentra la "obligación de cooperar y ayudarse para poder solventar situaciones complicadas". Con este acuerdo se ha un "claro manifiesto" de lo que tiene que ser esa colaboración.

El jefe del Consell considera que se está dando el "primer y más importante paso" que se ha dado en la Unión Europea entre fabricantes de la industria auxiliar del automóvil. "Somos testigos de un hecho histórico como es la primera alianza europea en el cluster del automovilismo", ha agregado.

Fabra ha recordado que en la Comunitat más de 17.000 personas trabajan en el sector del automóvil y es una de las industrias "más potentes". En el último año ha generado un incremento del 15,7 por ciento en las exportaciones y "somos conscientes de la importancia para nuestra actividad económica y de la creación de innovación para el futuro".

El representante del gobierno de la región de Sajonia-Anhalt ha coincidido en señalar que la cumbre "está teniendo resultados positivos". En este sentido ha desvelado que entre los representantes de ambas regiones ya se han concretado proyectos en común. "Nos unen sectores parecidos como la química, la agricultura, el sector del automóvil y los servicios", ha añadido.

El dirigente alemán ha reconocido que el en contexto global a nivel técnico, tecnológico y humano "las regiones solas no pueden funcionar y es necesario unirse para compartir intereses, inversiones y recursos con el objetivo de generar puestos de trabajo".

En el acto de la firma también han estado presentes el vicepresidente del Consell, José Císcar, el conseller de Economía, Máximo Buch, el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar y miembros de la expedición alemana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento