Melocotón, melón y kiwi, alimentos que más alergias provocan en los españoles

  • Cacahuetes, almendra y plátano continúan la lista.
  • Es una de las conclusiones del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología, que se celebra estos días en Valencia.
  • El 8% de los niños menores de 4 años y el 2% de los adultos sufre alguna reacción a los alimentos.

Cerca del ocho por ciento de los menores de 4 años y el dos por ciento de los adultos en España sufre alguna reacción alérgica a los alimentos, que puede incluso llevar al shock anafiláctico, y son el melocotón, el melón y el kiwi los alimentos de origen vegetal que provocan más alergias.

Así se puso hoy de manifiesto durante el vigésimo quinto Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIC), que se celebra en Valencia.

El doctor Tamim Malek, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital General de Castellón, explicó que la alergia alimentaria está "estrechamente ligada" a la sensibilización a ciertos pólenes, ya que comparten alérgenos comunes.

"Es lo que denominamos reacción cruzada", precisó el especialista, quién agrego que seis de cada diez alérgicos al polen pueden presentar síntomas secundarios tras la ingesta de alimentos asociados.

Los alimentos de origen vegetal (frutos secos, verduras y frutas) son la primera causa de alergia a alimentos entre adolescentes y adultos en la población española. De ellos, los que son alérgicos a algún alimento lo son principalmente a:

  • Melocotón (45% de los alérgicos a algún alimento)
  • Melón y kiwi (25%)
  • Nuez (25%)
  • Manzana (23%)
  • Cacahuetes, almendras y plátano (entre un 15 y un 20%)

Los alérgicos a alimentos de origen vegetal suelen tener un "síndrome de alergia oral", con hinchazón de los labios y picor de garganta y oídos, aunque en algunos casos se pueden dar reacciones que pueden derivar en un shock anafiláctico.

En la actualidad, el único tratamiento de la alergia a alimentos consiste en evitar el alimento causante de la reacción alérgica. En los últimos años se ha perfilado la inmunoterapia o vacunación antialérgica como única vía de tratamiento eficaz frente a la alergia a alimentos, consistente en administrar determinadas cantidades del alérgeno con el fin de producir respuestas inmunitarias que crean tolerancia frente a dichos alimentos.

El 23% de la población española padece alergia

El 23% de los españoles, es decir más de 10 millones, padecen reacciones alérgicas .

Además, el número de alérgicos aumentará con los años: en 2020, la mitad de la población de nuestro país padecerá esta dolencia, según el informe Alergología 2005, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento