El Ayuntamiento diseña con "extraordinaria ilusión" la programación navideña "más austera de la historia"

El Ayuntamiento de Jaén ha diseñado la programación cultural de Navidad y Reyes "más austera de la historia", con un presupuesto global de 83.630 euros que supone una reducción del 54 por ciento con respecto a la pasada, aunque con una "extraordinaria ilusión" que permite una oferta "rica y variada".

El Ayuntamiento de Jaén ha diseñado la programación cultural de Navidad y Reyes "más austera de la historia", con un presupuesto global de 83.630 euros que supone una reducción del 54 por ciento con respecto a la pasada, aunque con una "extraordinaria ilusión" que permite una oferta "rica y variada".

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la presentación de este programa en la que han participado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, quienes han agradecido tanto la labor de los empleados municipales como la implicación de personas, colectivos y empresas o que lo han hecho posible.

El regidor ha explicado que el coste total de las diferentes actividades es de 83.630 euros aportados por el propio Ayuntamiento y que supone una reducción del 54 por ciento con respecto a la última programación navideña (182.887 euros), porcentaje que se amplía considerablemente si se compara con el mandato anterior. De este modo, el gasto baja un 73,1 por ciento desde los 311.958 euros de las últimas fiestas organizadas por el equipo de gobierno de PSOE e IU, y un 87 por ciento frente a las primeras, en 2007-08, cuando se destinaron 635.618 euros.

"Son ejemplos de dos modelos de gestión de los recursos públicos", ha afirmado Fernández de Moya, para quien el hecho de que sea "la más austera de la historia" no es óbice para que sea "rica y variada" en cuanto a su contenido que recorre "todas la artes" desde el teatro o cine pasando por actuaciones musicales y exposiciones, según ha añadido Nestares.

La edil ha destacado iniciativas como la Semana Dickens que se celebrará del 10 al 16 de diciembre para conmemorar el II centenario del nacimiento del autor de 'Cuento de Navidad' o la ludoteca que se instalará desde el día 6 en una carpa en la plaza de la Constitución y que también albergará puestos de venta de dulces típicos y figuras de la tradición belenista.

BOLEROS,

Tuna y villancicos

Además, se ha referido a la 'Noche de boleros' con Tamara y Moncho del próximo día 22; el espectáculo de los Lunnis en la jornada siguiente, así como al XXX aniversario de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, el día 27; así como los festivales de villancicos organizados por la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.

Igualmente, ha destacado la 'Navidad en la calle' gracias a la cual los grupos Ajopringue, Panaceite junto a 'Lola Torres' llevarán la música de esta época a distintos puntos de la capital "para animar" sus calles. Además, ha resaltado el concierto extraordinario de Navidad de la Banda Municipal de Música, el 21 de diciembre, y el gran concierto de Año Nuevo a cargo de la Strauss Orquesta de Astana el 3 de enero.

La concejal, por otro lado, ha utilizado la palabra solidaridad para definir el programa, dado que muchas de las actividades tienen por objetivo, además de entretener, recaudar fondos para ayudar "a los más desfavorecidos", de manera que algunos de los destinatarios serán el Banco de Alimentos, la Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas, Unicef y la Fundación Vicente Ferrer.

ILUMINACIÓN

Con respecto a la iluminación extraordinaria de Navidad, se inaugurará el 17 de diciembre con la misma "austeridad" del año pasado, de modo que tendrá un coste de en torno a 22.000 euros, ya incluidos en el presupuesto global. Estará formada por 160.000 microlámparas, 310 leds, 61 arcos y 8.000 metros de guirnaldas que se colocarán en las calles que coinciden con el recorrido de la cabalgata de Reyes, desde la plaza de Santa María a la glorieta de Blas Infante en la avenida de Andalucía, aunque los comerciantes de las calles Nueva y San Clemente instalarán lámparas y guirnaldas propias.

Precisamente sobre Sus Majestades de Oriente, Nestares ha explicado que sus respectivos carteros reales estarán los días 3 y 4 de enero en la carpa de la plaza de la Constitución para recoger las cartas de pequeños y mayores. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán un día después y serán recibidos por el alcalde.

Posteriormente, a partir de las 19,00 horas, recorrerán las calles de la capital en una cabalgata centrada en la "fantasía infantil". Estará compuesta por nueve carrozas, tendrá una extensión de en torno a 400 metros y en ella participarán alrededor de 500 personas. Además, contará con la colaboración de empresarios de Jaén que han donado los caramelos que los Reyes Magos lanzarán a su paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento