El PP rechaza reclamar al Gobierno acabar con el fraude fiscal porque dice que el Ejecutivo ya lo hace

El pleno de las Corts ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición no de ley presentada por Compromís en la que pedía que la cámara autonómica reclame al Gobierno acabar con la "amnistía fiscal".

El pleno de las Corts ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición no de ley presentada por Compromís en la que pedía que la cámara autonómica reclame al Gobierno acabar con la "amnistía fiscal".

La coalición, en concreto, solicitaba pedir al Ejecutivo central el impulso de un espacio de protección jurídica internacional que facilite información "que permita combatir el fraude fiscal". También solicitaba reclamar una reforma del artículo 305,4 del Código Penal "para impedir la regularización voluntaria de las grandes fortunas irregulares".

El diputado del PP Antonio Peral ha explicado el voto en contra de su grupo porque "los mecanismos necesarios para tan loables objetivos ya existen en este país y en el ámbito europeo". Así, ha señalado que la propuesta de Compromís es "innecesaria".

Peral ha hecho hincapié en que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se está realizando "con gran esfuerzo, eficacia y extraordinarios resultados las medidas que Compromís pide en su proposición no de ley".

El parlamentario de la coalición Fran Ferri ha denunciado que cada año se defraudan más de 90.000 millones de euros y ha criticado que "quedará para la historia" que Mariano Rajoy "es el sinónimo de la amnistía fiscal para los grandes defraudadores".

Ferri ha destacado la necesidad de luchar "contra el terrorismo financiero" y ha asegurado que "la mano blanca del señor Rajoy no funciona", por lo que ha pedido "acabar con la amnistía fiscal permanente".

El diputado socialista Julián López, por su parte, ha asegurado que este viernes concluye el plazo establecido por el Ministerio de Hacienda "para que los evasores se acojan a la amnistía fiscal", un asunto que sigue pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, ya que el PSOE lo recurrió por considerarlo "inconstitucional en forma y en contenido".

Asimismo, la diputada de EUPV Esther López ha insistido en la importancia de "acabar de proteger a los delincuentes de guante blanco que son los más peligrosos de la sociedad". "La amnistía fiscal, significa estafar a los ciudadanos", ha destacado.

Actuaciones contra desahucios

Por otro lado, el PP ha aprobado una proposición no de ley planteada por este mismo grupo, por la que las Corts acuerdan manifestar su apoyo a las actuaciones emprendidas por el Consell para garantizar la protección de aquellas familias más desfavorecidas con necesidades de vivienda; así como "respaldar y apoyar" las medidas del Gobierno central aprobadas en el decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos; así como la "postura adoptada y las recientes actuaciones puestas en marcha" para frenar los desahucios.

Además, la iniciativa pide al Consell que inste al Gobierno central a "continuar trabajando" en la búsqueda de una solución "con el máximo consenso posible" para "frenar el grave problema de desahucios" en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento