La CALRE contará con presencia efectiva en los órganos de gobierno del Comité de las Regiones de Europa y viceversa

El Plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), reunido en Mérida (Badajoz), ha aprobado definitivamente la firma de un convenio entre dicha institución y el Comité de las Regiones europeo que implica "una mayor coordinación tanto de los poderes legislativos como de los poderes ejecutivos en Europa".
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

El Plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), reunido en Mérida (Badajoz), ha aprobado definitivamente la firma de un convenio entre dicha institución y el Comité de las Regiones europeo que implica "una mayor coordinación tanto de los poderes legislativos como de los poderes ejecutivos en Europa".

El acuerdo de convenio, que podría ser firmado antes de que acabe este año, implica también que a partir de ahora la CALRE va a contar con presencia efectiva dentro de los órganos de gobierno del Comité de las Regiones, que contará igualmente con miembros "con voz y voto" dentro de los órganos de la propia CALRE.

Según ha informado en rueda de prensa el presidente de CALRE y del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, el plenario de la Conferencia ha aprobado además los informes de conclusiones de los grupos de trabajo de la institución.

Además, ha avanzado que este mismo jueves el Plenario de la CALRE debatirá y votará las 20 enmiendas que las delegaciones participantes han formulado sobre la denominada 'Declaración de Mérida', que será aprobada en la jornada final de la sesión plenaria ya este viernes, día en el que se cerrará la XVI Asamblea de la CALRE, inaugurada este pasado miércoles en el Parlamento extremeño.

Nueva presidencia

De igual modo, en estos momentos continúan las negociaciones para la designación de la persona que ocupará la presidencia de la CALRE durante 2013, y para lo cual Fernando Manzano (presidente de dicha institución durante 2012) espera alcanzar en las próximas horas un "acuerdo de consenso".

En este sentido, Manzano ha añadido que su intención como presidente actual de la Conferencia es que el nuevo máximo responsable de la misma no sea ni italiano ni español, en tanto que estas nacionalidades "básicamente han copado" el cargo en los últimos 10 años.

Aunque ha señalado que "no hay nada cerrado", ha reconocido que él está trabajando en la posibilidad de que el nuevo presidente pudiera ser un miembro de la delegación belga o la alemana, para lo cual se están "buscando los consenso y los acuerdos y los apoyos".

Grupos de trabajo

Sobre los grupos de trabajo de la CALRE, ha añadido que el Plenario ha incorporado directamente este jueves al documento sobre la PAC ya remitido anteriormente a Europa enmiendas presentadas por la presidenta del Parlamento de las Islas Aland (Finlandia), Britt Lundberg, en el grupo de trabajo sobre desarrollo rural y sostenible, así como a agricultura.

A su vez, el grupo sobre 'e-democracia', desarrollado por el Parlamento de Baleares, ha expuesto sus líneas de trabajo, que han permitido "mejorar mucho" cuestiones sobre organización interna de los parlamentos y la "transparencia" de las cámaras legislativas hacia los ciudadanos y viceversa.

También se ha abordado un grupo de trabajo sobre regiones dentro de la Conferencia que se puedan hermanar en el futuro con alguna otra de fuera de la institución, así como sobre regiones dentro de la propia CALRE que puedan establecer líneas de hermanamiento para trabajos en el futuro, como según ha dicho por ejemplo "hay ciudades que ya lo hacen dentro y fuera de la Unión Europea".

Otro grupo ha analizado un informe "muy extenso y muy exhaustivo" sobre subsidiariedad por parte del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio A. Cordobez Castro, que también ha sido aprobado, y que aborda cuestiones relacionadas con los principios de alerta de atención temprana. Este grupo continuará sus líneas de trabajo ya que se ha determinado que sus conclusiones "está viniendo muy bien a las asambleas legislativas cuando desde Europa se trasladan diversos asuntos europeos que tienen que informar desde las distintas cámaras regionales".

Igualdad de género

A su vez, otro grupo controlado por la presidenta de la región de Trento (Italia), Rosa María Zelger Thaler, ha trabajado sobre acciones en materia de igualdad de oportunidades y de género impulsadas dentro y fuera de las cámaras legislativas.

Finalmente, un grupo controlado por el presidente de la región de Véneto (Italia), Clodovaldo Ruffato, ha realizado labores sobre "federalismo financiero". Este grupo no ha concluido sus trabajos y por tanto seguirá abierto durante el próximo año 2013 para articular unas conclusiones definitivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento