PSE advierte de que los presupuestos de Euskadi "deberán respetar las líneas rojas de defensa del Estado de Bienestar"

La primera iniciativa socialista plantea la celebración de un pleno monográfico sobre empleo y lucha contra el paro
Los parlamentarios del pse jose antonio pastor y txarli prieto
Los parlamentarios del pse jose antonio pastor y txarli prieto
EUROPA PRESS
Los parlamentarios del pse jose antonio pastor y txarli prieto

El portavoz del grupo del PSE en el Parlamento vasco, Jose Antonio Pastor, ha subrayado este jueves que su formación negociará con el PNV los próximos presupuestos de Euskadi "con ánimo abierto" pero también "con la exigencia" de conseguir unas Cuentas "de salida de la crisis", que incluyan "determinados requisitos y respeten las líneas rojas de defensa del Estado de Bienestar".

En rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca para presentar las primera medidas del grupo socialista en la X legislatura vasca, Pastor ha afirmado que el PSE va a ejercer su oposición "aportando ideas y compromisos para un gobierno que nacerá débil por responsabilidad del PNV, pero que contará con las aportaciones socialistas, si lo que de verdad quiere que Euskadi salga de la crisis desde la cohesión social".

Al respecto, ha señalado que su formación acudirá a las reuniones presupuestarias con el PNV "con ánimo abierto, mano tendida" pero también "con la exigencia de entender que un presupuesto de salida de la crisis debe reunir determinados requisitos y respetar lo que todos los grupos hemos definido como líneas rojas de defensa del Estado de Bienestar".

Asimismo, ha defendido que estos acuerdos "son posibles" porque "si de verdad existen una amplia coincidencia sobre líneas rojas como parecía durante la campaña, lo razonable es que esta coincidencia tenga su reflejo real en el Parlamento vasco".

Sin embargo, ha precisado que el PSE acudirá a las negociaciones del próximo presupuesto vasco con "ánimo flexible pero también exigente" porque "no se trata de dar un cheque en blanco".

Respecto a las declaraciones del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmando que "vienen recortes necesariamente" y defendiendo que "los recortes en la función pública se pueden abordar", Pastor ha recordado que durante la campaña electoral, los jeltzales ya afirmaron que el Gobierno vasco del PNV iba a tener un presupuesto "muy duro, con recortes y ajustes".

El portavoz socialista ha defendido que "hay que hacer ajustes" pero al mismo tiempo, "mantener determinados criterios de defensa de medidas y líneas rojas que protejan la cohesión social e impulsen el crecimiento".

Pleno monográfico

Para el PSE, "las estrategias inmediatas para facilitar la creación de puestos de trabajo debe estar en el arranque de acción de la nueva legislatura". En este sentido, ha presentado una iniciativa para celebrar un debate monográfico sobre el empleo, que "debe ser guía para la correcta elaboración de los presupuestos por parte del próximos gobierno, ya que "entendemos que debe ser una de sus tareas inmediatas.

Tras subrayar que el PNV "ha decidido gobernar en solitario y en minoría", Pastor ha explicado que el PSE va a "aportar todo lo que esté a su alcance para sacar a Euskadi adelante", para lo que ve necesario dar respuestas urgentes a las necesidades urgentes de los ciudadanos".

Según ha defendido, "la primera urgencia es el empleo como mejor instrumentos de cohesión social" afirmación con la que ha defendido la celebración de un pleno monográfico sobre medidas de crecimiento económico y lucha contra el paro, iniciativa ya adelantada durante la pasada campaña electoral por el candidato a lehendakari del PSE, Patxi López.

En este sentido, ha afirmado que la prolongación de la crisis está complicando la situación de numerosas empresas, lo que ha provocado un aumento enorme de despidos, situación que cree que "obedece a la reforma laboral impuesta, injusta e ineficaz". Ante esta situación ha anunciado que propondrán medidas, para su debate en la Cámara, que permitan revertir esta situación.

"facilitar herramientas"

"Queremos facilitarle al gobierno que nacerá con dificultades por la decisión de hacerlo en solitario, herramientas para que su tarea sea eficaz y favorezca la creación de empleo", ha asegurado.

Por otro lado, el PSE ha registrado otras dos iniciativas al considerar que el Parlamento debe pronunciarse "de forma urgente, a pesar de que exceden al Gobierno vasco".

En concreto se trata de una iniciativa de medidas contra el desahucios, el sobreendeudamiento y la insolvencia, ya que la Cámara vasca "no puede permanecer impasible" ante estas realidades, cuando Euskadi ha sido pionera en la puesta en marcha de un servicio de mediación hipotecaria. "Pedimos que se mantenga el servicio y se acompañe con una legislación estatal, soluciones integrales y no parches mal hechos como el que presenta hoy el Consejo de Ministros", ha indicado.

La propuesta también solicita la "implicación real" de todas las instituciones municipales, estatales y forales, para "dar soluciones de vivienda a quienes se han quedado sin ella". Además, pide que retiren los fondos a aquellas entidades financieras que "no ejerzan su responsabilidad social y dejen a personas en la calle".

Por último, han registrado una tercera iniciativa, dirigida al Gobierno central, para que Euskadi se sume a la exigencia de otras instituciones, jueces, funcionarios judiciales y colectivos sociales para que se derogue la Ley de Tasas, al considerar que se trata de una norma que "mediante la extensión indiscriminada de tasas judiciales a toda la ciudadanía, obstaculiza el ejercicio del derecho de acceso a la Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento