PSOE presenta 156 enmiendas a las cuentas para que se reasignen 205 millones y se destinen 200 al Fondo de Acción Social

PP cree que son "un corta-pega" de las del pasado año y que suponen cantidades "absolutamente infladas"
José Molina
José Molina
EUROPA PRESS
José Molina

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado un total de 156 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para 2013 con el fin de que se resignen 205 millones de euros y se destinen 200 más, recaudados vía nuevos impuestos, a un Fondo de Acción Social.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz económico del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, que ha explicado que 10 enmiendas se dedicarán a las exposición de motivos, 49 al articulado —entre las que destacan las que crean el Fondo de Acción Social— y 96 al estado de gastos e ingreso de las distintas secciones, que afectan a 311 partidas presupuestarias.

Concretamente, ha señalado que el PSOE pide en sus enmiendas la creación de un Fondo de Acción Social dotado con 6,8 millones de euros, al que se destinarán además todos los ingresos —unos 200 millones de euros— que se puedan conseguir con tres impuestos de nueva creación: sobre los depósitos bancarios, sobre actividades que residen en el medio ambiente y sobre el incremento del IRPF a las rentas superiores a 80.000 euros.

Molina ha dicho que este Fondo de Acción Social se destinaría a asuntos como un plan de empleo para 20.000 personas, a la reducción de listas de espera, la devolución del copago, el restablecimiento de la gratuidad en los libros de texto, el transporte escolar y el comedor escolar, reanudar las ayudas compensatorias para pensiones de viudedad, programas de ayuda a las familias numerosas o rebajar la ratio profesor-alumno.

Reasignación de partidas

En cuanto a la reasignación de los 205 millones de euros, el PSOE pide en Educación que se resignen más de 45 millones de euros de los que 17,3 serían para la enseñanza no universitaria y 28 para la UCLM. También pide que se reasignen 17,2 millones para las políticas sociales o más de 16 millones para Sanidad destinados a la contratación de nuevo personal o mantenimiento de los Puntos de Atención Continuada.

En Empleo, el PSOE pide la reasignación de 85 millones de euros para la creación del ya mencionado plan de empleo regional, además de una rasignación de partidas por valor de 6,7 millones para apoyo de cooperativas, el fomento del autoempleo o escuelas-taller.

En materia de vivienda, los socialistas quieren que se destinen más de 1,2 millones para la promoción del alquiler y la creación del servicio de atención a las personas sometidas a procesos de desahucios. Además, en Agricultura piden la reasignación de 11,2 millones para un plan estratégico para el sector ganadero, para programas del poyo al medio rural, para infraestructuras pecuarias y para incrementar las ayudas a la industria agroalimentaria.

Los socialistas también quieren que se reasignen cinco millones de euros para apoyar a las corporaciones locales en los programas de depuración y abastecimiento de agua y el aumento de la tarifa del trasvase Tajo-Segura en dos millones de euros.

Otras partidas

Finalmente, el PSOE se refiere en sus enmiendas a otra serie de partidas para la promoción del comercio, para el turismo y para programas de mujer, a los que quiere que se destinen 8,1 millones de euros.

Para Molina, se trata de 156 enmiendas que "suponen una alternativa a unos prepuestos que nacen fracasados y en un marco de fantasía, que no se corresponde con la proyección presupuestaria porque las previsiones de ingresos son falsas", ha concluido.

Ante estas enmiendas, el portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha señalado a preguntas de los medios en rueda de prensa que son "un corta-pega" de las que presentaron los socialistas el pasado año y que suponen "cantidades absolutamente infladas que no se corresponden a la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento