El BNG reclama "la autodeterminación" de Galicia y alerta de la "crisis" del Estado de las Autonomías

Plantea la transferencia a Galicia de los activos del banco malo para crear un parque de viviendas social e imponer una quita a los bancos

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reclamado "el derecho de autodeterminación" de Galicia y ha alertado de que, ante la "crisis irreversible" del modelo territorial basado en el Estado de las Autonomías, sólo existen "dos salidas", o "la ruptura del Estado o su reformulación" para que haya un "auténtico respeto" de la "realidad plurinacional".

En la segunda sesión del debate de investidura, en el que fue su estreno en la Cámara gallega, Jorquera ha explicitado el derecho de autodeterminación como "la capacidad plena y permanente" del pueblo gallego "para decidir sobre sus propios asuntos y relacionarse con los otros pueblos", de forma que ha aclarado expresamente que hablaba de soberanía, y no de independencia, "por mucho que sea una opción plenamente legítima".

Meses después de las escisiones en el seno del BNG, Jorquera ha dedicado la última parte de su primer discurso en el Parlamento a explicar que el derecho de autodeterminación que demanda su formación política supone que el pueblo gallego tenga "el control real" de su economía y pueda "decidir libremente sobre sus asuntos y gestionar, en su beneficio, sus propios recursos". En otro momento de su intervención, ha rechazado que Galicia sea "una colonia interior de un estado que más bien parece un protectorado de Alemania".

El portavoz nacionalista ha situado a Galicia ante dos opciones: "la de la irrelevancia política y la sumisión" o "la de la libertad, la voluntad como pueblo". "Espectador dócil de lo que otros deciden por nosotros" frente a la vía de "ser protagonistas de nuestra historia", ha contrapuesto para proclamar que esta segunda es la opción por la que trabajará el BNG en esta IX legislatura.

Enfrente, Jorquera ha ubicado al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que esta tarde será votado por el PP para asumir nuevamente este cargo y a quien ha acusado de ser "un alumno aplicado" de políticas y decisiones que perjudican a Galicia porque "busca el reconocimiento de la caverna madrileña".

A Feijóo le ha demandado "humildad", porque pese a su victoria electoral el pasado 21 de octubre, ha matizado que "no tiene el respaldo de la mayoría social" para "saquear" al pueblo gallego, tal y como ha dicho que demuestra la "participación multitudinaria" en las manifestaciones de la huelga general del 14 de noviembre. "Sólo uno de cada cuatro electores inscritos en el censo votó al PP", ha dicho Jorquera, quien ha reconocido, no obstante, que el BNG "sufrió un fuerte revés electoral".

NOVAGALICIA

El portavoz nacionalista ha reprobado la falta de respuesta de Feijóo en ámbitos como la crisis del naval y del sector lácteo y ha criticado su gestión en relación al futuro de Novagalicia Banco, ya que lo ha acusado de mantener "un silencio vergonzoso" frente a la "sentencia de muerte que dictaron conjuntamente el Estado español y la Comisión Europea". "¿Está dispuesto a ser cómplice también del expolio de nuestro ahorro?", le ha preguntado.

Además, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no movió un dedo para salvar y blindar" la continuidad de Novagalicia y ha reclamado que es el momento de "llegar hasta el final" a la hora de depurar responsabilidades "en el pillaje de las cajas, se llame Méndez o Gayoso", puesto que es "una vergüenza" que "los piratas financieros gocen de impunidad". También criticó la quita que se impondrá a los "estafados" por las preferentes a consecuencia de la recapitalización con fondos públicos.

Ante esta coyuntura, Jorquera ha llamado a "declarar la insumisión a los hombres de negro y exigir a Rajoy que no solicite el rescate". "Porque ese rescate significa rescatar a la banca a costa de saquear a los ciudadanos", ha agregado para proclamar que "las personas no tienen por que pagar la deuda que provocaron los bancos". "Galicia, levántate y anda. Como en Islandia", ha apelado.

Pero además de haber reprochado a Feijóo que con él "la propia pervivencia de Galicia como país está amenazada", también le imputó una merma del autogobierno, la falta de políticas para frenar la crisis demográfica y llevar a cabo políticas "lingüicidas". Así, le ha demandado que derogue el decreto "de la vergüenza", en referencia a la normativa en materia lingüística, y le ha sugerido que deje fuera de su próximo gobierno al conselleiro en funciones de Educación, Jesús Vázquez.

Para atacar las políticas económicas del PP que provocan que "los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", Jorquera ha comparado la gestión del Gobierno de Feijóo con el sheriff de Nottingham en sus decisiones en materia impositiva, en condiciones laborales o sobre la enseñanza y la educación.

Política de apariencias

Para Jorquera, Feijóo desarrolla una "política de apariencias", como con el anunció que el pasado martes realizó para los afectados por desahucios. Frente a ello, el diputado nacionalista ha propuesto reclamar la transferencia a Galicia de los activos inmobiliarios gestionados por el banco malo para crear un parque de viviendas sociales e imponer una quita a los bancos reduciendo el importe de las hipotecas, "para ajustarlo al actual valor de mercado de las viviendas".

Jorquera también ha aprovechado para exponer algunas de las propuestas destacadas del Bloque, como la demanda de un concierto económico "que permita que Galicia pueda gestionar de forma integral los recursos fiscales generados en el país". Además de una reforma fiscal que "incremente la progresividad", ha demandado un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que en caso contrario, cree que Galicia estará también abonada, "antes o después", a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica.

Asimismo, ha dirigido ataques a las ayudas gubernamentales a medios de comunicación privados y ha propuesto que sean controladas por el Parlamento y ha lanzado a Feijóo la advertencia de que cualquier reforma de la Ley Electoral debe estar orientada a que el Parlamento refleje "fielmente la voluntad expresada en las urnas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento