Serna considera una "gran noticia" el mantenimiento del Bachillerato de Artes Escénicas

Afirma que la flexibilización del currículo que traerá la LOMCE permitirá que los centros puedan seguir impartiéndolo si lo desean
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, considera una "gran noticia" que el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza no desaparezca y, desde el Gobierno de España, se dé la libertad y autonomía a los centros educativos que lo tiene, uno en Cantabria, puedan continuar impartiéndolo si lo desean.

En una rueda de prensa para presentar la obra 'En Alta Mar', de La Machina Teatro, Serna ha explicado que ha sido la propia secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, quien este miércoles le comunicó que finalmente esta modalidad de Bachillerato no desaparecerá de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como se planteaba en el primer borrador del texto.

Serna ha destacado que el Ministerio de Educación ha sido "receptivo" con la petición que comunidades autónomas como Cantabria habían hecho sobre la "necesidad de abrir la puerta, y no cerrarla" a este tipo de formación y ha reconocido que la desaparición prevista había generado "preocupación" en el mundo de la cultura, que, a su juicio, una "gran noticia".

Ha señalado que, con la LOMCE, el currículo se va a flexibilizar "de tal manera" que las autonomías y centros educativos van a poder mantener las enseñanzas que imparten en estos momentos, entre ellas el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, con lo que el mundo de la cultura en esta ley también va a ser reconocido".

Serna ha explicado que los estudiantes que quieran "compatibilizar" los estudios de Bachillerato con otros ámbitos, como el de la música, las artes escénicas o la danza, van a poder hacerlo sin estar "sometidos a una situación de esquizofrenia y complejidad" en cuanto a trabajo y horarios.

A juicio del consejero, la simplificación del currículo de Bachillerato que busca la LOMCE "no está en contradicción" con el mantenimiento de esa autonomía y libertad para que los centros puedan tener "su propia personalidad".

En ese sentido, ha señalado que si un centro o una comunidad autónoma quiere impulsar un tipo de formación como la de artes escénicas, música o danza, la LOMCE "no sólo lo va a permitir sino que lo posibilitará de una manera más flexible" que actualmente.

Según avanzó la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, hace dos días durante su participación en los 'Diálogos de Educación' de la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA) Gomendio señaló que este cambio en la configuración de los currículos, que dota de más autonomía a los centros, va a permitir que el Bachillerato de Artes, eliminado del primer borrador de la LOMCE, "resucite para quien lo quiera resucitar".

Afirmó que "ya no es necesario" que el Estado decida sobre la desaparición de determinadas vías de Bachillerato, sino que está en manos de los centros con la elección de una serie de asignaturas de entre un bloque "muy amplio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento