Fundaciones extremeñas y portuguesas buscan lazos de colaboración para reordenarse en el futuro

La Asociación Extremeña de Fundaciones (Afex) celebra este jueves en Cáceres el X Encuentro de Fundaciones extremeñas y portuguesas, con el objetivo de establecer lazos de colaboración entre entidades de ambos lados de La Raya y para analizar vías de reorganización de estas instituciones de cara al futuro.
Reunión Fundaciones En Cáceres
Reunión Fundaciones En Cáceres
EUROPA PRESS
Reunión Fundaciones En Cáceres

La Asociación Extremeña de Fundaciones (Afex) celebra este jueves en Cáceres el X Encuentro de Fundaciones extremeñas y portuguesas, con el objetivo de establecer lazos de colaboración entre entidades de ambos lados de La Raya y para analizar vías de reorganización de estas instituciones de cara al futuro.

Las jornadas, que se celebran en la sede cacereña de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, han sido inauguradas por el consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura (GobEx), Pedro Tomás Nevado-Batalla, que ha recordado que "muchos de los intereses que defienden las fundaciones coinciden con intereses de carácter general" por lo que se hace necesaria una "mejor colaboración".

Nevado-Batalla ha recordado que el sector fundacional extremeño se está "reordenando" y eso afecta a los apoyos que puedan tener proyectos en los que estaban implicadas estas instituciones y por eso hay que buscar vías de encuentro para que esos proyectos "no se vean afectados por el paso atrás de algunas instituciones".

En concreto se ha referido al festival Womad, al que ha calificado de "emblemático" para la ciudad de Cáceres, y del que ha dicho que "no puede decaer porque haya una institución que dé un paso atrás", en alusión a la decisión de Caja de Extremadura de retirar el apoyo económico al Consorcio Gran Teatro que organiza el certamen multicultural.

"Apoyos ha habido siempre y los habrá pero se están reordenando esos apoyos", insiste el consejero extremeño en un encuentro con los medios minutos antes de inaugurar este encuentro al que asisten unas 30 fundaciones, tres de ellas de Portugal.

Colaboración permanente

Por su parte, el presidente de Afex, Juan José Salado, ha destacado que este encuentro sirve para reunirse con las autoridades políticas y también para escuchar al sector fundacional y mostrar el "ofrecimiento permanente de colaboración y más en estos momentos de situación de crisis".

Salado ha explicado que las fundaciones han notado un descenso de su actividad y por eso hay que buscar una "reorganización" con "nuevas alternativas" que pasan por "compartir recursos" como pueden ser espacios físicos pero también trabajadores.

Cabe recordar que en Extremadura hay registradas oficialmente unas 180 fundaciones aunque "ahora mismo trabajan unas 80", ha dicho Salado, que ha recordado que su ámbito de actuación abarca desde la cultura, la tecnología y la investigación, la preservación del patrimonio, la dependencia o la ayuda a toxicómanos, entre otras muchas funciones.

"Todas ellas comparten los mismos problemas y hay que buscar fórmulas para seguir atendiendo a los colectivos a los que se dirigen sus fines", apunta el presidente de Afex, que aclara que ese futuro pasa por "fusiones" entre ellas o "acuerdos" con las administraciones públicas.

En cuanto a las fundaciones portuguesas también se ha apreciado un descenso en el nivel de actividad hasta el punto de que un encuentro anual que se realizaba en Évora (Portugal) se ha pospuesto de forma bienal y "se prorroga para el año que viene", ha dicho Salado.

La conferencia inaugural de este encuentro de fundaciones ha corrido a cargo del director de la Fundación San Benito de Alcántara, Antonio Sáenz de Miera, mientras que en la cita compartirán sus "buenas prácticas" de cooperación transfronteriza las fundaciones Eugenio de Almeida, Cáceres Capital, Cetiex y Fundhex.

Entre otras cuestiones, las jornadas abordarán el papel del tercer sector ante la crisis y la visibilidad del movimiento fundacional, así como las "buenas" prácticas de cooperación transfronteriza que se vienen desarrollando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento