El PSOE llevará a las Cortes una serie de propuestas para "corregir" el "atropello" de los recortes en Dependencia

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción en las Cortes de Castilla y León en la que plantea una serie de medidas que pretenden "corregir" el "atropello" que suponen los recortes en materia de Dependencia para las personas que están reconocidas como dependientes.
Los socialistas Jorge Félix Alonso y Marta Olmedo en rueda de prensa
Los socialistas Jorge Félix Alonso y Marta Olmedo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los socialistas Jorge Félix Alonso y Marta Olmedo en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción en las Cortes de Castilla y León en la que plantea una serie de medidas que pretenden "corregir" el "atropello" que suponen los recortes en materia de Dependencia para las personas que están reconocidas como dependientes.

Así lo han explicado la secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Castilla y León, Marta Olmedo, y el portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Félix Alonso, quienes han criticado las políticas que lleva a cabo el PP en esta materia.

En este contexto, Marta Olmedo ha asegurado que se ha comprobado que para el PP no son una prioridad las 65.000 personas dependientes que hay en la Comunidad, les da "la espalda" y no les escucha, pero además se "escuda" en unas cifras que no reflejan la realidad y unos datos "fríos" que "aparentan" la eficacia de la aplicación de la ley. "De poco sirve ser ágiles si la respuesta no es suficiente", ha añadido.

Olmedo ha afirmado que las prestaciones por cuidado en el entorno familiar se han reducido y ha cuestionado dónde hay residencias de "1.000 o 1.500 euros como dice la consejera" porque considera que con una ayuda de 400 euros y una pensión es difícil hacer frente al coste de 2.000 euros de una plaza residencial.

Al recorte en las horas de ayuda a domicilio o la insuficiente oferta de plazas en residencias, la socialista ha añadido lo que considera "el colmo", que es que la consejera de Familia, Milagros Marcos, responsabilice a los cuidadores de que haya plazas vacías y no se genere empleo. A este respecto, ha censurado que se "demonice" a estos cuidadores y se "obligue" a optar por un servicio profesional.

Estrategia del desprestigio

Marta Olmedo ha asegurado que todo esto responde a una estrategia de "desprestigiar" que lleva a cabo el PP en diferentes sectores como la sanidad o la educación y ha añadido que los ciudadanos se sienten "engañados".

Además, ha recordado que se han reducido los presupuestos de la Junta destinados a la Dependencia en 28 millones de euros (6 en 2012 y 22 el próximo ejercicio).

Por todo ello, ha afirmado que intentarán "corregir" el "atropello" que se produce, intentarán que se dé marcha atrás y evitar el "sufrimiento" de las personas dependientes, que para el PSOE es una "prioridad", y con este fin llevarán a cabo un trabajo "constante y decidido".

De esta forma, Jorge Félix Alonso ha adelantado que presentarán una moción para su debate en el próximo pleno de las Cortes con medidas que consideran necesarias para corregir los recortes.

En un primer término, los socialistas piden al Gobierno central que negocie con otras fuerzas políticas la modificación de la Ley de Dependencia, que en su día se aprobó por consenso y no puede ser modificada "unilateralmente". Alonso ha justificado la inclusión de esta petición nacional en que todas las modificaciones "condicionan" las políticas de la Junta.

Por otro lado, además de pedir el mantenimiento del presupuesto para esta materia, los socialistas consideran necesario que el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes no se reduzca y que las personas que, antes de la modificación del Gobierno, recibían un tiempo superior al máximo establecido con este Real Decreto Ley 20/2012, se les mantenga este nuevo máximo, mientras que al resto consideran que hay que mantenerlos.

En cuanto a la ayuda a domicilio para personas que no tengan reconocida una dependencia, que el procurador socialista considera que tiene carácter "preventivo", no debería reducirse para todos a once horas, cuando había personas con casi 50, algo que contribuía a mantener empleo.

Otras medidas

Por otra parte, la moción plantea la compatibilidad del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal con la prestación económica de cuidados en el entorno familiar para los menores y jóvenes durante la etapa escolar. Jorge Félix Alonso ha criticado que se deje de prestar la atención que recibían a los jóvenes y niños a través de los servicios sociales cuando entran en la etapa educativa.

Otras demandas de las personas dependientes que se recogen en la moción se refiere a prestación económica de cuidados en el entorno familiar. En este sentido, en primero lugar se solicita eliminar el factor de corrección de la Consejería que establece reducciones hasta 2014 y se garantice "como mínimo" el mismo trato que a las residencias privadas, es decir, que se incremente la cuantía de referencia en cada grado o nivel establecida en el Real Decreto Ley más el 20 por ciento.

De esta forma, se trataría de que las personas de nivel dos recibieran al menos 531 euros, que a su juicio "no es una barbaridad", ya que es la que se percibía antes, incluso se superaba.

Por otro lado, algo que considera "fundamental para el empleo" en atención residencial es garantizar ayudas suficientes a las personas dependientes para que puedan pagar su plaza en una residencia o centro de día.

Jorge Félix Alonso ha explicado que aunque la consejera afirma que se ha incrementado en un 20 por ciento, este aumento se produce sobre cuantías ya recortadas, por lo que las personas a las que corresponde reciben menos dinero. De lo contrario, considera que habrá gente que "renuncie".

Los socialistas también piden que no se computen las viviendas de las personas que se encuentran en residencias, aunque no estén ocupadas, ya que algunas personas tendrían que vender la misma, de manera que no podrían volver si quisieran. En la misma línea, han solicitado que tampoco se tengan en cuenta los ahorros de padres de discapacitados que ahorran para cuando ellos "falten".

Asimismo, Jorge Félix Alonso ha asegurado que se pide solución a un problema que se agudizará a partir de enero con la política de la Junta de que cada uno se pague el servicio con el dinero que recibe. Sin embargo, ha advertido de que hay discapacitados que no tienen reconocida dependencia y no pueden pagarlo y ha puesto como ejemplo la atención que se presta en centros como Asprona, que antes recibían fondos que garantizaban la atención de las personas que atendían.

En definitiva, ha añadido Alonso, se trata de que quede garantizada la atención personal y especializada para cada persona en función de su discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento