Muñoz cree que Griñán debe pronunciarse sobre lo que ocurre en la FAMP y la imagen de "ruptura" que proyecta Andalucía

El presidente de la FEMP pide "diálogo y consenso" y "la misma unidad" que existe en la federación nacional
La presidenta de la FAMP, en Madrid, con su homólogo en la FEMP
La presidenta de la FAMP, en Madrid, con su homólogo en la FEMP
EUROPA PRESS
La presidenta de la FAMP, en Madrid, con su homólogo en la FEMP

La presidenta en funciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP), considera que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, debe pronunciarse sobre lo que ocurre en la institución y sobre la imagen de "ruptura" que proyecta la región.

"Griñán, como presidente de una comunidad tan importante, tiene que ver si le interesa que la imagen que se tenga sea de ruptura y no de unidad. Será él el que también tenga que manifestar su voluntad de acuerdo", ha dicho la también alcaldesa de Marbella en Madrid, donde este jueves se ha reunido con el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna.

Muñoz ha recalcado su "voluntad de acuerdo" y ha pedido al PSOE que haga lo mismo "dejando al margen las cuestiones de partido que han imperado en últimos meses" y ha dicho que los socialistas tienen que "manifestarse" sobre su actitud en la federación porque "lo único" que hasta ahora han hecho son "gravísimas acusaciones y críticas incluso hacia los propios compañeros de partido", en alusión al expresidente Francisco Toscano.

"En el momento en el que el PSOE decida que hay voluntad de acuerdo, nos sentaremos a negociar de manera inmediata", ha dicho la presidenta supeditando así el establecimiento de una fecha para la convocatoria de la Ejecutiva a esa voluntad de diálogo.

"cúmulo de irregularidades"

La presidenta en funciones ha afirmado que la FAMP lleva 18 meses en situación de "irregularidad" en lo que se refiere a su organización, por lo que ha abogado por comenzar a trabajar desde cero para "sentar las bases del futuro y defender lo que necesita el municipalismo".

Así las cosas, según sus palabras, "hay tal cúmulo de irregularidades sumadas en los últimos años que si esperamos a la resolución de la ley, pasará la legislatura y no habremos resuelto legalmente la situación".

En la misma línea, la regidora ha manifestado que el PSOE debe reconocer los resultados de las elecciones municipales de 2011, en las que el PP obtuvo las ocho capitales de provincia, cinco diputaciones provinciales y otros muchos ayuntamientos. "Si no quiere reconocer esa realidad, difícilmente vamos a poder ver cómo se representan nuestros intereses", ha indicado.

"andalucía no se puede descolgar"

Y es que para Muñoz, y también para el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, la problemática en la federación andaluza hace que ésta esté perdiendo la oportunidad de defender sus intereses en aspectos básicos para el municipalismo que se desarrollan en la actualidad, como la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

"Independientemente de la convulsión y de los problemas que hayamos tenido, Andalucía no se puede descolgar de hacer aportaciones a la FEMP y de esos proyectos importantes. El resto de federaciones sigue trabajando y los intereses de Andalucía deben verse representados", ha indicado la presidenta.

En esa misma línea, De la Serna ha dicho que es "importante" que "desde este momento, Andalucía se vuelque en la participación activa dentro del proceso y que traslade preocupaciones concretas sobre el texto de la ley" porque se trata de un "momento fundamental" que requiere "aunar propuestas" para obtener "el mejor acuerdo posible".

Con respecto a la situación interna de la FAMP, el también alcalde de Santander (PP) le ha trasladado a Muñoz que es "deseable" que ésta mantenga "la misma unidad" que tiene la FEMP. Así, ha hecho un llamamiento al "diálogo y al consenso" para que sea "sólida y fuerte y que se ocupe de lo que es realmente importante ahora, defender los intereses de las entidades locales".

Por ultimo, De la Serna no ha querido pronunciarse sobre los pasos a seguir en la entidad andaluza y ha subrayado que respeta la autonomía de ésta y también la forma de alcanzar el diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento