IULV-CA pide a Griñán que no haya "más demora" para el pacto por Andalucía y que pueda estar listo el 28-F

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha demandado este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que no haya "más demora y se meta mano cuanto antes" a la consecución de "un gran pacto económico y social" por Andalucía, "que finalmente no será posible el 4 de diciembre", pero que IULV-CA espera que sí pueda estar listo el 28 de febrero.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha demandado este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que no haya "más demora y se meta mano cuanto antes" a la consecución de "un gran pacto económico y social" por Andalucía, "que finalmente no será posible el 4 de diciembre", pero que IULV-CA espera que sí pueda estar listo el 28 de febrero.

Así se ha pronunciado Castro en su interpelación al presidente de la Junta durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, donde ha mostrado la "preocupación" de su formación en relación "al impulso y desarrollo" de este acuerdo, destacando que IULV-CA consideraba que el 4 de diciembre era "una buena fecha para dar el primer pistoletazo de este importante proceso".

El presidente del Ejecutivo andaluz ha respondido al portavoz de IULV-CA que el "empuje" con el que se afronte este "pacto por Andalucía" ha de corresponderse también con la capacidad de movilización social que se consiga. "Tenemos que generar una complicidad con la sociedad andaluza, a través de sus representantes políticos, institucionales y sectoriales", ha añadido.

Asimismo, Griñán ha indicado que hay que lograr que toda la sociedad andaluza se vea "implicada y reflejada" en los objetivos del gran acuerdo. Además, ha dicho que no pretende encontrar "unanimidad", sino un camino en el que poder "ir todos juntos y eso necesita una cierta flexibilidad y una cierta moderación en los intereses y en los objetivos".

Griñán pide ser "conservacionista" con el modelo social

Tras asegurar que el pacto por Andalucía tiene que ser "conservacionista" de lo más importante del consenso alcanzado hace 35 años: el modelo social, el presidente de la Junta ha insistido en que aunque se renueve el modelo territorial, siempre hay que mantener en ese modelo la singularidad de la solidaridad y la capacidad de generar riqueza en todo el territorio nacional.

En relación a los objetivos del acuerdo económico y social por Andalucía, el presidente de la Junta ha explicado que el Gobierno andaluz propone "un gran pacto territorial" que garantice la igualdad de derechos en el respeto a la diversidad y promoción de la cultura, Y que asegure a Andalucía los medios necesarios que le corresponden a la Comunidad en función de la población y de lo recogido en el Estatuto de Autonomía.

Ha indicado que el acuerdo económico y social debe dirigirse a "fortalecer" a los agentes sociales; a combatir el desempleo, fundamentalmente de jóvenes y de parados de larga duración; a reforzar los factores de competitividad; a preservar la naturaleza pública de los servicios esenciales, "muy en especial de la sanidad, que está en riesgo"; a luchar contra la desigualdad y la pobreza; a impulsar y fortalecer el mundo rural; y a la preservación del patrimonio cultural, natural e histórico.

Castro aboga por un acuerdo "sin planteamientos estratosféricos"

Por su parte, el portavoz de IULV-CA ha asegurado que el "gran acuerdo económico y social" es una propuesta "ambiciosa e inclusiva" que debe incorporar a fuerzas políticas y a otros sectores del tejido económico y social. En su opinión, dicha iniciativa debe servir para reivindicar el papel de Andalucía en el debate territorial abierto; para defender a la Comunidad ante políticas europeas; y para plantear otro modelo productivo de desarrollo sostenible.

Castro, que ha insistido en que dicho acuerdo tiene que "hundir sus raíces en la realidad actual" y suponer "una piedra angular" de la gestión de la Junta para los próximos meses, elaborándose "colectivamente" una hoja de ruta que vaya más allá de la presente legislatura y que se podría situar en el horizonte 2014-2020.

"Tenemos que lograr un acuerdo con los pies en suelo, sin engañar a nadie y sin planteamientos estratosféricos", ha apuntado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien ha señalado que "todo el mundo se presta a tararear una música, con la excepción del PP-A que aún no se ha pronunciado". "Falta poner la letra y nos gustaría que usted (Griñán) empezara hoy a escribirla para que continuáramos todos cantándola al unísono", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento