Martín (CHA) propone denunciar en los tribunales el convenio del canon de saneamiento y culpa a PSOE, PP y PAR

El portavoz del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto este jueves denunciar en los tribunales el convenio firmado por el Gobierno Local de Zaragoza y el Gobierno de Aragón en 2007 mediante el cual se regula el pago por parte de la ciudad del canon de saneamiento, que el Gobierno de Aragón quiere comenzar a cobrar a partir del 1 de enero de 2013.
Juan Martín y Joaquín Palacín, de CHA
Juan Martín y Joaquín Palacín, de CHA
EUROPA PRESS
Juan Martín y Joaquín Palacín, de CHA

El portavoz del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto este jueves denunciar en los tribunales el convenio firmado por el Gobierno Local de Zaragoza y el Gobierno de Aragón en 2007 mediante el cual se regula el pago por parte de la ciudad del canon de saneamiento, que el Gobierno de Aragón quiere comenzar a cobrar a partir del 1 de enero de 2013.

Martín defenderá una moción con este objetivo en la sesión plenaria que celebrará el consistorio este viernes, iniciativa que pretende también que el pleno repruebe al Ejecutivo aragonés por "su decisión unilateral" de incluir a la capital aragonesa en el canon de saneamiento desde el 1 de enero del año que viene "obviando el convenio suscrito en su día entre ambas Administraciones".

"Si el cinismo es un arma de destrucción masiva para los partidos en este caso el cinismo es atroz", ha dicho Juan Martín en rueda de prensa, este jueves en el Palacio de La Aljafería. Ha afirmado que la responsabilidad de PP y PAR "no solo es máxima", sino que "son los principales responsables".

En opinión del portavoz municipal de CHA, el PAR está haciendo "de monaguillo" en la aplicación del Plan de Depuración, que "está muerto financieramente".

Según Martín, el convenio dispone que la ciudad entraba en el sistema del canon el 1 de enero de 2008, que comenzará a pagar en mayo de 2013 y que la presión fiscal aumentaría en 2015. "Esto es lo que han suscrito PAR y PSOE y ahora intenta mantener el PP", ha dicho.

Martín ha recordado que, en 2007, el consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Francisco Catalá, elaboró un informe que indicaba que el déficit para el Ayuntamiento por el pago del canon podría alcanzar hasta 115 millones de euros.

El Gobierno de Aragón debe demostrar que, con la aplicación de la tasa a partir del 1 de enero, "no está generando un agujero de dimensiones catedralicias a las arcas del Ayuntamiento".

"evitar una tropelía"

Sobre la propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch, de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) Juan Martín ha dicho que "a buenas horas, mangas verdes", argumentando que fue Belloch quien firmó el convenio en diciembre de 2007 "con gran pompa, boato y solemnidad".

"No puede ser que se rasguen las vestiduras" el PSOE y el primer edil zaragozano cuando firmaron el convenio hace cinco años, para subrayar que es necesario "evitar una tropelía económica", ha aseverado Juan Martín.

Ha criticado que se aprobara una modificación legislativa en 2007 que establece que se negociará un convenio y que entrará en vigor en 2013 y que ahora el alcalde diga "no me acuerdo de lo que pasó y que la responsabilidad es de otros". Según Martín, ahora la responsabilidad es de Belloch y de la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi.

El portavoz de CHA ha criticado "la actitud cicatera del Gobierno de Aragón con Zaragoza" desde 2007. "La técnica de la patada hacia adelante que se usó en 2007 significa ahora que estamos inmersos en una situación muy complicada", ha remarcado al respecto.

En opinión del portavoz de CHA, "los años del champán para todos", 2006 y 2007 "nos están generando unos retornos absolutamente calamitosos" y ha insistido en que esta situación es responsabilidad de "las dos franquicias de Madrid", en alusión a PP y PSOE y "la marca blanca aragonesa de ambos: el PAR".

"ni un céntimo de más"

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha confiado en que Gobierno autónomo y el Ayuntamiento de Zaragoza lleguen a un acuerdo para que los zaragozanos no paguen "ni un céntimo de euro más en los próximos cuatro años" y ha apostado por "replantear financieramente toda la cuestión" porque el planteamiento "es erróneo de partida" puesto que Zaragoza ya está depurando sus aguas.

El diputado autonómico ha recordado que hay tres planes de depuración en la Comunidad Autónoma, el Pirineos, para los municipios pirenaicos, el Plan Integral de Depuración, para los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes que no están incluidos en el anterior, y el plan de depuración para las localidades de más de 1.000 habitantes.

Las depuradoras se construyen mediante un sistema de colaboración público-privada y se cede la explotación durante 20 ó 25 años a sociedades privadas, financiando el servicio mediante el canon de saneamiento. Palacín ha mencionado los "problemas" en la construcción de algunas depuradoras y ha criticado que el proyecto de Utebo (Zaragoza), con 17.000 habitantes, esté dimensionado para 150.000 habitantes equivalentes.

"El canon es un claro ejemplo de lo mal hechas que están las cosas" porque "se están pagando tasas sin depurar, se está cobrando sin dar el servicio, mientras los ayuntamientos están pagando un canon de vertido a la CHE", lo que está "ahogando" a los municipios, además de que el plan de depuración y saneamiento ha fracasado por la construcción de depuradoras sobredimensionadas, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento