Barkos (GBai) afirma que el decreto del Gobierno sobre desahucios "no es una solución sino un remiendo"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha anunciado que votará en contra de la convalidación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para reformar la protección a los deudores hipotecarios promovido por el Gobierno del PP porque, según ha señalado en la tribuna del Congreso, "este real decreto no es una respuesta, no es una solución, es solo un remiendo".
Uxue Barkos
Uxue Barkos
CONGRESO
Uxue Barkos

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha anunciado que votará en contra de la convalidación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para reformar la protección a los deudores hipotecarios promovido por el Gobierno del PP porque, según ha señalado en la tribuna del Congreso, "este real decreto no es una respuesta, no es una solución, es solo un remiendo".

"Un remiendo que se basa en la morosidad como problema que pretende atacar y acometer, y el problema no es la morosidad, es la usura; la usura de los intereses de demora, la usura de las agencias de tasación, la usura de unas cláusulas abusivas en torno a los seguros hipotecarios que el Gobierno no está dispuesto a acometer, a revisar, a cambiar, y por lo tanto, a tutelar a quien tienen que tutelar, a los ciudadanos en su infierno", ha dicho.

A su juicio, "sólo afrontaremos este drama, al que hasta ahora no hemos sabido responder, con un nuevo modelo, con un nuevo orden y con una nueva legislación".

Según la representante de Geroa Bai, "nos proponen un real decreto que, por escaso, no es sino un ejercicio de ese buenismo que usted nos dice lleva al infierno". "Estamos en el infierno, y ustedes con su mayoría no se atreven a acometer", ha denunciado Barkos en respuesta al ministro de Economía, Luis de Guindos, que durante el debate, y en referencia a las propuestas de la oposición, ha asegurado que "el camino al infierno está lleno de buenas intenciones".

"O acometemos ya con enorme rapidez y decisión, y no en el ejercicio del buenismo, estas reformas o, ministro, difícilmente vamos a salir de este infierno", ha insistido la diputada de Geroa Bai, que ha recordado que "ese infierno del buenismo sin dirección del que nos ha alertado ya existe".

"Es un infierno no financiero, no de arquitectura económica. Es un infierno de arquitectura social. El vértigo al que se enfrentan muchas personas cuando se enfrentan al vacío de ver a su familia sin techo. El buenismo, señor ministro, el de que quien no quiere acometer las reformas necesarias para hacerle frente. Ese es el infierno y ese buenismo que a ustedes les compete", ha afirmado.

Asimismo, la diputada Uxue Barkos ha criticado que en este real decreto el Gobierno "mira medidas que ciertamente son urgentes, pero que deja para una posterior actuación, asegurando que en este momento se requiere una intervención pública inmediata". Frente a esto, Barkos ha señalado que "la intervención pública inmediata debe centrarse en la reforma de la ley hipotecaria, la creación de agencias públicas de tasación y en sujetar los intereses de demora como mucho al IPC, que sería suficiente". "Y por supuesto, en trabajar entorno a conceptos básicos como la dación en pago o la moratoria en el pago", ha reclamado.

Por otro lado, la diputada de Geroa Bai se ha referido a la iniciativa aprobada recientemente en la Cámara foral para evitar los desahucios. "Quiero dejarle nota de la iniciativa legislativa que el Parlamento de Navarra llevaba a cabo recientemente, en la que solicita ya los trámites oportunos para modificar la ley hipotecaria, la ley de enjuiciamiento civil, la de regulación del mercado hipotecario, la de disciplina e intervención de entidades de crédito, y de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios", ha señalado la diputada de Geroa Bai.

En su intervención, Barkos también ha querido recordar que "no hace ni 24 horas una persona más se ha suicidado por no poder, en este caso, pagar un alquiler". "No estamos en un problema hipotecario, pero estamos enfrentándonos al infierno de ver a su familia sin techo" ha señalado Uxue Barkos quien ha trasladado el pésame de Geroa Bai a la familia de este vecino de Santesteban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento