El temporal de nieve y viento se extiende por toda España

Un vehículo circula por una de las carreteras del puerto de San Isidro, en León.
Un vehículo circula por una de las carreteras del puerto de San Isidro, en León.
J.Casares / EFE
Un vehículo circula por una de las carreteras del puerto de San Isidro, en León.

Treinta y dos provincias de todas las comunidades autónomas están este jueves en alerta naranja o amarilla por rachas de viento fuerte o nevadas que en algunos puntos de Navarra alcanzarán 20 centímetros de nieve en 24 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En la comunidad Foral de Navarra hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas que en las sierras de Urbasa, Andía y Aralar alcanzarán los 20 centímetros en 24 horas mientras que en áreas del Pirineo navarro la acumulación de nieve será de 10 centímetros.

Cantabria mantiene el aviso naranja por nevadas en el valle de Villaverde, Liébana y Cantabria del Ebro con una cota de nieve que irá en ascenso desde los 600 metros hasta los 1.000 metros.

Aragón tiene alerta naranja en Teruel y Zaragoza por rachas máximas de viento que llegarán a los 100 km/h en puntos de Gúdar y Maestrazgo y la Ribera del Ebro, respectivamente, y alerta amarilla (riesgo) por nevadas en todas las provincias.

En la comunidad de Murcia hay alerta naranja por rachas máximas de viento de 90 km/h en zonas del altiplano y en Cataluña hay alerta naranja por fuertes rachas de viento de 100 km/h en el Ampurdán (Girona) y en zonas del litoral sur tarraconense y aviso amarillo por nieve en la provincia de Lleida.

La provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, mantiene la alerta naranja por fuertes vientos y Alicante y Valencia, en alerta amarilla también por vientos.

Castilla y León, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias están en alerta amarilla por nevadas y las Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y la ciudad Autónoma de Melilla tienen alerta amarilla por vientos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Problemas en dos puertos de la red principal

La nieve caída dificulta el tráfico en dos puertos de montaña de la red principal, el de Mezquita de Jarque (Teruel) y el de Pajares, este último en sus vertientes abulense, leonesa y asturiana, según la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En las últimas horas las nevadas también han afectado a numerosos tramos de la red secundaria, concretamente de Cantabria, Huesca, Vizcaya, Palencia, Burgos, Ávila y Teruel.

Los puertos de montaña afectados por la meteorología adversa son los de Pajares, en la N-630, y Mezquita de Jarque (Teruel), en la N-420.

Se suman a ellos los burgaleses de La Sía, Lunada, La Magdalena, Valdenoceda y Estaca de Trueba, todos ellos en carreteras autonómicas y locales.

Estas condiciones implican que los camiones y los autobuses tienen prohibido el tránsito y que sea obligatorio el uso de las cadenas y neumáticos de invierno.

La misma prohibición sirve para los puertos secundarios de Cardaño de Abajo (Palencia), Peña Negra (Ávila) y La Magdalena (León), los tres de la red secundaria.

En cuanto a las carreteras, hay dificultades para circular por tramos de la CL-627, a la altura de Cervera de Pisuerga (Palencia); en la P-213, en las cercanías de Salinas de Pisuerga (Palencia); en la P220, en Aguilar de Campoo (Palencia), y en la A2617, en las inmediaciones de Cerler (Huesca), y en la A136, cerca de Sallent de Gallego (Huesca).

No se puede transitar debido a la nieve por un tramo de la carretera comarcal CA280, a la altura de la localidad cántabra de Soto, del kilómetro 25 al 31.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento