CSIF denuncia que víctimas de violencia de género están obligadas a compartir espacio en el Juzgado con sus agresores

También han problemas de espacio en el Juzgado de Menores y en el de lo Social Número 6, entre otros

CSIF ha denunciado este jueves que mujeres víctimas de violencia de género "están obligadas a compartir espacio" en los juzgados de Santander con sus agresores. Un problema de espacio que también sufren el Juzgado de Menores y en el de lo Social Número 6, entre otros, según el sindicato.

Así, afirma que la "pasividad" de la Consejería de Presidencia y Justicia para poner fin al problema de espacio en las dependencias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de las Salesas provoca que las víctimas deban cruzarse con sus agresores cuando comparecen en la sala o en los momentos previos al juicio.

CSIF subraya que esta situación ha provocado "más de un incidente" en los pasillos aledaños a la sala de vistas, "que afecta mucho al estado de ánimo de las mujeres víctimas de estos delitos precisamente en el día más decisivo del procedimiento contra sus agresores".

El sindicato afirma que estos incidentes no han sido mayores por el "esfuerzo y generosidad" de los funcionarios de la Administración de Justicia que trabajan en dicho Juzgado, quienes tienen que compartir su despacho con los acusados para reducir en la medida de lo posible estos encuentros "que la ley y el sentido común exigen que no se produzcan".

Además, CSIF ha denunciado que también existen problemas de espacio en el Juzgado de Menores. A pesar de que la ley exige una separación entre los menores y los mayores durante la tramitación de los procedimientos judiciales, los servicios dedicados en Cantabria a este fin se reparten entre dos plantas de la sede de la calle Alta (la primera y la tercera), lo que obliga a los menores a circular por el edificio, vulnerando su derecho a la intimidad, especialmente protegido por la ley.

La falta de espacio, ha concluido el sindicato, es "un mal" que se extiende a otros órganos judiciales y que afecta no sólo a las condiciones de trabajo de los funcionarios sino también a la apropiada prestación del servicio. Entre otros órganos judiciales, la situación es "inaceptable" en el Juzgado de lo Social nº6 de Santander, el Decanato de la calle Alta, el Juzgado de lo Penal nº 5 (violencia sobre la mujer en la calle alta) o el Juzgado de Menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento