ESLE lanza el proyecto SourcePlanet para reforzar el sector del software libre en Euskadi

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) acaba de poner en marcha el proyecto SourcePlanet con el objetivo fortalecer el sector del software libre en Euskadi, según ha informado en un comunicado de prensa.

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) acaba de poner en marcha el proyecto SourcePlanet con el objetivo fortalecer el sector del software libre en Euskadi, según ha informado en un comunicado de prensa.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y la colaboración de Tecnalia, la Universidad de Deusto y varias firmas vascas del sector, pretende explotar las posibilidades de negocio ofrecidas por el software libre, así como su exportaciones a los mercados exteriores.

SourcePlanet forma parte de la estrategia de ESLE de impulsar la actividad del software libre y, con el nuevo proyecto, pretenden "buscar una mayor visibilidad" de los nuevos proyectos generados bajo el software libre.

La iniciativa va dirigida a empresas desarrolladoras o integradoras de software, a organizaciones o empresas usuarias de aplicaciones de software libre y a inversores o financiadores de proyectos de software libre.

El proyecto SourcePlanet tiene por objetivo facilitar la creación en Euskadi de nuevos desarrollos TIC de valor añadido a partir del software libre. ESLE ha añadido que, sobre todo, se busca que éstos nuevos productos sean "exitosos" desde el punto de vista de generación de nuevo negocio y que estos proyectos "puedan competir con solvencia en el mercado global, es decir, que puedan ser exportables".

ESLE ha indicado que, en la primera fase del proyecto SourcePlanet se han generado ya los primeros resultados. En concreto, ha destacado el desarrollo con Tecnalia de una metodología propia para la valoración de proyectos y productos de software libre. Un segundo proyecto, puesto en marcha con DeustoTech, consiste en la elaboración de una guía de buenas prácticas para la liberalización de software.

También con DestoTech se ha especificado Planet Semático, o portal semántico de proyectos Open Source, que incluya características y el desarrollo de una aplicación piloto para proyectos de software libre.

Además, se han evaluado ya algunos proyectos de software libre con la metodología citado, lo que ha permitido a las empresas contrastar, validar y someter a mejoras sus proyectos de código abierto.

"Con esta iniciativa -según ha explicado el presidente de la asociación ESLE, David Olmos,- pretendemos reunir y poner en contacto a los diferentes agentes tecnológicos implicados en el ecosistema del software libre vasco".

A juicio de este responsable, se trata de establecer nuevas metodologías y herramientas para el fortalecimiento del sector "y facilitar la creación de nuevos productos y proyectos TIC , así como nuevas oportunidades de negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento