Nueva York rinde pleitesía a Pasolini, el intelectual, cineasta y artista enamorado de la ciudad

  • A noventa años del nacimiento del multifacético artista italiano y casi cuarenta de su brutal asesinato, el MoMA organiza casi un mes de actividades sobre su obra.
  • Serán exhibidas todas las películas que dirigió, especialmente restauradas para la ocasión, habrá exposiciones de arte y coloquios y será editado un libro.
  • Pasolini adoraba Nueva York, que visitó a finales de los años sesenta y sobre la que escribió: "arrebatadora, bellísima, una evasión, un compromiso, una guerra".
"Las mil y una noches" completó la "Trilogía de la vida" de Pasolini. Antes había dirigido "Los cuentos de Canterbury" y "El Decamerón"
"Las mil y una noches" completó la "Trilogía de la vida" de Pasolini. Antes había dirigido "Los cuentos de Canterbury" y "El Decamerón"
Courtesy of The Museum of Modern Art
"Las mil y una noches" completó la "Trilogía de la vida" de Pasolini. Antes había dirigido "Los cuentos de Canterbury" y "El Decamerón"

"Me gustaría tener dieciocho años para vivir una vida en Nueva York", escribió Pier Paolo Pasolini tras visitar la ciudad a finales de los años sesenta y quedar embelesado por su ambiente de libertad. "Arrebatadora, bellísima, una evasión, un compromiso, una guerra", añadió el artista italiano, que unos años más tarde, en noviembre de 1975, sería asesinado en un crimen brutal —fue atropellado varias veces por alguien que conducía el auto de Pasolini—, por el que fue condenado un joven chapero pero cuyas circunstancias aún no han sido del todo aclaradas y siguen en proceso de investigación.

La ciudad a la que el multifacético Pasolini adoraba le rinde ahora pleitesía con un mes de actividades en uno de los grandes templos del arte mundial, el Museum of Modern Art (MoMA). El homenaje resulta merecido —el italiano hizo grandes películas, escribió poesía y ensayos, cultivó la pintura y el dibujo, compuso música, no se sustrajo a ningún debate social o artístico y es uno de los intelectuales italianos más importantes del siglo XX—, pero tiene cierto grado de singularidad: casi todo el cine de Pasolini fue censurado en su día por la industria estadouniodense del entretenimiento, que clasificó las películas del director como pornográficas.

No será este el caso en la programación del MoMA, que incluye una retrospectiva integral de todos los filmes, una docena, del homenajeado. Las películas han sido restauradas especialmente para la ocasión con dinero del museo neoyorquino, el Fondo Pier Paolo Pasolini de la Filmoteca de Bolonia, ciudad natal del artista, la empresa pública italiana de promoción cinematográfica Luce Cinecittà y el holding de moda de lujo Gucci.

Dos años de restauración

La restauración de las copias originales, algunas de ellas muy castigadas por el paso del tiempo y la mala conservación, duró dos años. Passolini debutó en el cine en 1961 con Accattone, una obra en clave neorrealista, e hizo su última película poco antes de ser asesinado, Saló o los 120 días de Sodoma, en la que adaptó con gran realismo y mucha polémica beata al Marques de Sade.

La programación del homenaje neoyorquino, del 13 de diciembre al 5 de enero de 2013, incluye también un recital de poemas, ensayos y piezas musicales escritos por Pasolini; una antología de performances artísticas inspiradas en la obra y la vida del autor; el debate Pasolini: A Writer for the New Millennium (Pasolini, un escritor para el nuevo milenio); una exposición de dibujos y cuadros del homenajeado y el lanzamiento del libro Pier Paolo Pasolini, My Own Cinema (Pier Paolo Pasolini, mi cine), una antología con textos, guiones, notas y otro material inédito de los archivos del cineasta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento