La Comisión del trasvase Tajo-Segura se reune hoy para analizar la situación tras las recientes lluvias

  • No se descarta que el próximo Consejo de Ministros autorice un trasvase.
  • "Está lloviendo (...) y venimos de una situación muy severa en el Júcar, el Segura, en la cabecera del Tajo y en la cuenca alta del Guadalquivir", afirmó Narbona.

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reune hoy para analizar la situación y las actuaciones previstas tras este período de lluvias, por lo que no se descarta que el próximo Consejo de Ministros autorice un trasvase.

El miércoles, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que el próximo viernes estudiarán si se trasvasa agua del Tajo al Segura, después de que las lluvias de los últimos días hayan aumentado el nivel de los pantanos.

"Está lloviendo, aunque no en todas las partes con la misma intensidad y venimos de una situación muy severa en la cuenca del Júcar, el Segura, en la cabecera del Tajo y en la cuenca alta del Guadalquivir", afirmó Narbona.

Hay suficiente agua en el Tajo para plantear un trasvase no solamente para consumo, sino también para regadío
La ministra señaló que el nivel de la cabecera del Tajo está por encima de los 240 hectómetros cúbicos (en 247), límite por debajo del cual no se puede proceder a ningún trasvase, y que el de las cuencas del Júcar y Segura se mantiene por debajo del diez por ciento de su capacidad.

La posibilidad de que el próximo Consejo de Ministros autorice un envío de agua del Tajo al Segura provocó de nuevo la polémica entre Castilla-La Mancha y Murcia.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, advirtió al Gobierno de que, tras dos años de sequía en la región, ha llovido "muy poco" en las últimas fechas como para autorizar un nuevo trasvase.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, dijo que la ministra ha debido tener un "lapsus o un error" al decir que el Consejo de Ministros estudiará si se hace un trasvase del Tajo al Segura después de las lluvias de los últimos días.

Sin embargo, el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, dijo que "hay suficiente agua en los pantanos de cabecera del Tajo para plantear un trasvase no solamente para consumo humano, sino también para regadío".

Mañana, la Comisión estudiará la situación tras las últimas lluvias, así como las actuaciones previstas, en una reunión que estará presidida por el director general del Agua, Jaime Palop.

En la última reunión, celebrada el pasado 4 de octubre, se analizó la situación originada por la sequía y se dio a conocer el Plan alternativo a los trasvases.

Palop aseguró que la prioridad para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con una población de más de 2,5 millones de habitantes, era el agua para el abastecimiento humano y precisó que no había ninguna población con restricciones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Palop recordó que los embalses de la cabecera del Tajo estaban en 240 hectómetros cúbicos, por lo que la ley no autorizaba un trasvase, pero que las futuras aportaciones de lluvias sí podrían destinarse a ese trasvase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento