Sierra de Cazorla, un tesoro natural grande como pocos

  • El Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España además de reserva de la biosfera desde 1983.
  • El agua tiene gran importancia: aquí nacen el Guadalquivir y el Segura.
  • Cazorla es una importante reserva de especies florísticas y faunísticas.
El Cañón del Zumeta, en el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
El Cañón del Zumeta, en el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
WIKIPEDIA/JDCANO
El Cañón del Zumeta, en el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Al este y nordeste de la provincia de Jaén se halla el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Lindando con Granada y Albacete, sus 214.336 hectáreas de superficie le hacen ser el mayor espacio protegido de España y uno de los más extensos de Europa. Reserva de la Biosfera desde 1983, los espléndidos paisajes que ofrece en sus 23 municipios han otorgado a la región un acento turístico que más de 80.000 habitantes compaginan con actividades económicas diversas.

Es un lugar donde el agua tiene una gran importancia, ya que aquí nace el motor hidráulico de Andalucía, el Guadalquivir a más de 1.330 metros de altitud. También lo hace el Segura, otro río de vital importancia en la cuenca mediterránea. Atravesando bosques les acompañan otras corrientes como el Madera, el Borosa, el Aguasmulas o el Guadalimar, en los que habitan la trucha común y arco iris, barbos y bogas, que hacen de la zona un santuario para el aficionado al deporte de la pesca.

Reserva de la biosfera

El Parque es una importante reserva de especies florísticas y faunísticas. En sus sierras se asienta la mayor extensión de pinares del país, con representación de casi todas las especies, abundando el pino laricio. Hasta los 900 metros hay bosques de pino carrasco con madroños y lentiscos.

Subiendo en altitud aparecen encinas, quejijos e importantes zonas de pino marítimo. Incluso se encuentran especies impropias de Andalucía como tejos y acebos en las zonas más húmedas.

Los ríos aparecen bordeados por fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas que refugian a las aves acuáticas. A nivel floral, la riqueza se concreta en más de 1.300 especies y 24 exclusivas como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), o la singular planta carnívora (Pinguicola valliisneriifolia).

En el reino animal destacan 42 especies de invertebrados exclusivos y entre los reptiles sobresale la lagartija de Valverde que habita entre las fisuras de las rocas. Hay especies autóctonas que se intentan recuperar como el oso, el lobo o el quebrantahuesos y se han introducido otras como el muflón o el gamo, por su interés cinegético.

Pero el conjunto es muy variado con mamíferos depredadores como el zorro, la gineta y la garduña, aves rapaces entre las que pueden verse águilas perdiceras, culebreras y reales, azores, buitres leonados, alimoches, búhos reales y halcones. La riqueza entomológica se debe a la presencia de un gran número de mariposas que inundan los hábitats de color, destacando la preciada mariposa de Graells.

Parque cinegético y jardín botánico

Toda esta belleza paisajística y riqueza biológica se une al patrimonio cultural que existe en la zona. Además de zonas de acampada o campings pueden visitarse otros lugares de interés. Uno importante es el Parque Cinegético "Collado del Almendral", que cuenta con la presencia de especies reintroducidas como el ciervo y el jabalí, todas ellas en estado de semilibertad.

Por otra parte, en el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre, próximo al Centro de Recepción e Interpretación, se muestran la mayoría de las especies leñosas del Parque, agrupadas por asociaciones vegetales y distribuidas en pisos altitudinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento