Valcárcel aboga por mejorar y potenciar la participación de los ciudadanos de la UE en elecciones locales y europeas

El presidente del CdR y la vicepresidenta de la Comisión Europea intervienen en el Foro sobre 'El Año Europeo de la Ciudadanía 2013'
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Ramón Luis Valcárcel

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, defendió este miércoles en Bruselas la necesidad de potenciar y mejorar la participación de los ciudadanos comunitarios en las elecciones locales, regionales y europeas, "como elemento esencial para desarrollar el sentimiento europeista y de la ciudadanía europea, independientemente del Estado miembro del que procedan o del idioma".

Valcárcel y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vivian Reding, intervinieron hoy en el Foro sobre 'El Año Europeo 2013', que supone un momento clave en la Agenda de la Comisión Europea para "hacer más Europa" y promover la 'Europa de los Ciudadanos', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este foro, el jefe del Ejecutivo regional indicó que "sólo lograremos los objetivos de la Estrategia 2020 si hacemos realidad el derecho a la libre circulación de las personas, potenciando la movilidad laboral y, en virtud de ello, todos los ciudadanos de la Unión Europea deben hacer oír su voz a la hora de decidir el futuro de la circunscripción donde residen e influir en la política local y europea".

"Para ello, se debe dotar a todos los ciudadanos europeos, desde el rincón mas pequeño a la ciudad más grande de cualquier Estado, de los medios para participar en la vida democrática de la Unión", subrayó Valcárcel. En este sentido, el Comité de las Regiones tiene un papel decisivo y, por ello en este momento trabaja en el Dictamen 'Consolidando la Ciudadanía de la UE: Promoción de los derechos electorales de los ciudadanos de la UE.

La Comisión Europea ha designado el año 2013 como 'Año Europeo de los Ciudadanos', cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de sus derechos e implicarse con ellos en un debate sobre el desarrollo de la ciudadanía de la UE y de Europa, con vistas también a las elecciones del Parlamento Europeo en 2014.

Asimismo, el presidente de la Comunidad afirmó que "la libertad de movimiento por todo el territorio de la Unión es la expresión más tangible de los beneficios asociados, porque esto permite que los ciudadanos trabajen, estudien, viajen y que vivan en cualquier país de la Unión con total garantía". Según Valcárcel, "por este motivo, es importante avanzar más en esta idea y que, además, los ciudadanos puedan disfrutar de este derecho sin tener que afrontar obstáculos innecesarios o cargas administrativas".

'

Pasaporte ue'

El Foro organizado por el CdR, un mes antes del comienzo oficial del Año Europeo 2013, examina el impacto de la ciudadanía de la UE en la elaboración de la política local y regional. A través de debates en plenos y de talleres paralelos, políticos, expertos y profesionales han debatido acerca de cómo las regiones y ciudades pueden estimular la implicación activa de los ciudadanos en su territorio.

Una de las propuestas lanzadas en este foro fue crear el 'Pasaporte UE', que se distribuirá durante el próximo Año Europeo de los Ciudadanos, y que supone, según destacó Valcárcel, "una forma simbólica de ilustrar la firme creencia de que la Unión es la unidad dentro de la diversidad, al tiempo que servirá para que conozcamos el espacio común europeo y las diferencias enriquecedoras existentes entre los Estados miembros".

Este 'Pasaporte UE' incluye información también sobre los derechos de los ciudadanos de la UE, y "les permitirá divulgar el concepto de la ciudadanía europea fuera de la 'burbuja europea', lo cual supondrá una herramienta muy útil con vistas a las elecciones europeas de 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento