La vía verde sobre el antiguo trazado férreo entre Segovia y Olmedo (Valladolid) tendrá listo su primer tramo en un año

El Ministerio de Agricultura invertirá 615.254 euros en esta primera fase de acondicionamiento
Las autoridades presentan el comienzo de obras.
Las autoridades presentan el comienzo de obras.
EUROPA PRESS
Las autoridades presentan el comienzo de obras.

La Vía Verde Valle del Eresma, que recuperará el antiguo trazado ferroviario entre Segovia y Olmedo (Valladolid) de la antigua línea Segovia-Medina del Campo, tendrá condicionado un primer tramo de 25 kilómetros antes de un año, según las previsiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que financiará esta primera fase con 615.254 euros.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Begoña Nieto, ha presentado este miércoles el comienzo de las obras de este proyecto, que contempla adecuar como camino natural un itinerario de casi 71 kilómetros que discurre por terrenos de 17 municipios, tres vallisoletanos y 14 de la provincia de Segovia.

A la presentación han acudido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; el presidente del Consorcio de la Vía Verde Valle del Eresma y de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez, así como alcaldes, concejales y representantes de grupos de acción local y asociaciones por los que atraviesa la vía.

Durante la misma, Nieto ha indicado que esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto estatal 'Caminos Naturales', contempla una inversión global de alrededor de dos millones de euros, si bien la cuantía variará en función de las necesidades de infraestructuras. Ha manifestado asimismo que no hay previsto un plazo exacto de ejecución global, pues las obras se deberán ajustar a la disponibilidad presupuestaria.

En total, se llevarán a cabo tres fases. Las obras de la primera, adjudicadas a la empresa Tragsa S.A y promovidas por el Consorcio, que se encargará posteriormente de su mantenimiento, comenzaron el pasado día 19 y se alargarán durante ocho meses.

Se prevé acondicionar el tramo entre el puente metálico sobre el arroyo Tejadilla y la estación de Yanguas de Eresma, que atraviesa los municipios de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos y Yanguas.

Aparte de adecuar la explanación, la plataforma y los firmes, se acometerán actuaciones de drenaje, protecciones e intersecciones, señalización, habilitación de áreas de descanso y acondicionamiento de infraestructuras ya existentes.

Francisco Vázquez ha subrayado que este itinerario, que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural, servirá como eje vertebrador del territorio y motor de desarrollo socioeconómico de las zonas por la que pasa.

Turismo en todas su facetas

El Consorcio de la Vía Verde Valle del Eresma, constituido en abril de 2007, se encargará de poner en valor el recorrido con actividades culturales, educativas o recreativas en torno al turismo rural y natural, así como a los monumentos y los parajes emblemáticos que atraviesa.

Las iglesias de corte mudéjar en la provincia de Valladolid, el castillo de Coca, la oferta vinícola de Rueda, los monumentos ferroviarios o la campiña segovianos son algunos de los atractivos de la futura ruta, según ha enumerado Vázquez en declaraciones recogidas por Europa Press.

Aparte del mantenimiento, el Consorcio aporta en este proyecto el suelo para las obras, para lo cual se firmó con el Adif un convenio de arrendamiento en virtud del cual pone a disposición algo más de un millón de metros cuadrados de terreno no urbanizable de los municipios por los que discurre el trazado, a excepción de Segovia y Olmedo, que cuentan con acuerdos particulares.

La segunda fase del proyecto abarcará el tramo comprendido entre Yanguas y Coca, mientras que la tercera y última prevé alcanzar la localidad de Olmedo. Las localidades vallisoletanas de Aguasal y Fuente Olmedo y los segovianos de Fuente de Santa Cruz, Coca, Nava de la Asunción, Nieva, Ortigosa de Pestaño, Santa María la Real de Nieva y Armuña son también términos por los que discurrirá el camino.

Caminos naturales

La obra, según ha destacado Nieto, cumple con los criterios del programa 'Caminos Naturales' y se une a los más de 6.600 kilómetros existentes de itinerarios verdes construidos desde el año 1993.

Hasta la fecha ya hay 111 rutas finalizadas, que suman 8.035 kilómetros de longitud. Entre las grandes actuaciones acometidas, figura el Camino del Ebro, que con 1.244 kilómetros supone el itinerario más largo acondicionado.

Con esta iniciativa, el Ministerio pretende diversificar la actividad económica de las regiones mediante la potenciación de la oferta turística; conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, y favorecer la preservación del patrimonio cultural y tradicional dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento