Los concursos de acreedores pendientes se multiplican por 7,4 en cinco años hasta los 25.700 en 2012, según un informe

En Andalucía, los procesos mercantiles sin resolver se multiplican por 9,8 entre 2007 y 2011
Presentación de un informe del bufete Martínez-Echevarría
Presentación de un informe del bufete Martínez-Echevarría
EUROPA PRESS
Presentación de un informe del bufete Martínez-Echevarría

Los concursos de acreedores pendientes en España se han multiplicado por 7,4 en el periodo 2007-2011 y se prevé que en 2012 sean 25.753 los procesos sin resolver, según se desprende del barómetro jurídico elaborado por el despacho de abogados Martínez-Echevarría. En lo que respecta a Andalucía, los concursos pendientes se han multiplicado por 9,8 en esos mismos años.

Este informe, presentado este miércoles en Málaga por el socio y director general del despacho de abogados Martínez-Echevarría, Vicente Morató, y el director del departamento Mercantil del bufete, Francisco Gallardo, ha sido elaborado con datos del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Instituto Estadístico de Andalucía (IEA), pero del propio del despacho.

Según el estudio, a nivel nacional, de 2005 a 2007 la evolución en los procesos presentados fue "suave", aunque en 2007 ya había 1.589 concursos. En 2008, debido a los efectos de la crisis, esta cifra se triplica, hasta los 4.813, tendencia al alza que siguió hasta 2009, aunque en menor medida debido a la refinanciación de las deudas por parte de las entidades financieras.

Una de las conclusiones del barómetro es que la situación económica ha provocado que en cinco años se haya multiplicado por seis el numero de empresas que se ven inmersas en procedimientos concursales, sobre todo los voluntarios o instados por el propio deudor. De hecho, de 2005 a 2012 —año del que hay estimaciones—, este tipo de procesos se incrementó por ocho.

Morató ha indicado que el empresario "tiene mayor cultura financiera y sabe que una solución a su situación empresarial de crisis pasa por acudir al concurso", aunque entre las recomendaciones del barómetro está la necesidad de plantear con antelación estos procesos, ya que las empresas están recurriendo "en demasiadas ocasiones tarde".

En cuanto a los procesos resueltos, fueron en concreto 3.414 en España en 2011, frente a los 766 de 2007, lo que supone que en ese periodo se haya multiplicado por cinco la capacidad de resolver de los juzgados de lo Mercantil, es decir "un crecimiento del 500 por cien prácticamente con los mismos medios, misma dotación de personal y casi los mismos juzgados de lo Mercantil".

Morató ha indicado que el problema de saturación "lo tenemos" y afecta, ha dicho, "al bienestar social, a la confianza empresarial internacional y a la seguridad del tráfico empresarial", pero ha apuntado que "quizás no sean los funcionarios y los jueces los causantes de los problemas sino la ausencia de una mejor organización política de la Administración de Justicia".

Ha insistido en que "no es tanto incrementar el número de jueces, como un funcionamiento de la Administración de Justicia más racional, más eficiente, más organizado y dotarles de más medios técnicos". Además, ha recordado que a este sector la crisis "le perjudica más", porque "faltan medios para todos, pero ningún otro sufre tal aglomeración de demanda de trabajo como esta administración". Ha recordado el esfuerzo que se está haciendo por fomentar la mediación.

Sobre la Ley de Tasas Judiciales, Morató ha indicado que "podríamos estar a favor conceptualmente y sin embargo no estamos a favor con la forma en que se ha hecho", explicando que establecer un cierto pago para servicios públicos, en este caso judiciales, "nos parece en algún modo razonable para limitar ese uso indiscriminado", pero ha indicado que es "complicado" equilibrar la balanza.

"Teníamos totalmente hundido el plato de la balanza del acceso ilimitado a los servicios públicos y parece ser que pisando ahora en el otro plato, con el establecimiento de las tasas judiciales, no hemos sabido equilibrar la balanza y se nos ha volcado hacia el otro lado", ha apuntado.

Los datos estimados en el barómetro jurídico para 2012 a nivel nacional son que se ingresen 9.632 concursos, se resuelvan 4.100, pero quedan pendientes 25.753 expedientes.

Andalucía y málaga

Del total de concursos registrados en toda España en 2012, el 12,5 por ciento corresponde a Andalucía, región que de 2005 a 2012 ha multiplicado por ocho el número de procesos concursales, hasta los 1.156 ingresados este año.

Además, en la región andaluza se han resueltos 372 expedientes concursales, cifra muy superior a los 40 de 2005 y que supone multiplicar por nueve la capacidad de resolución de procesos, según se desprende del informe, aunque aún quedan pendientes 3.122 concursos que se han acumulado a lo largo de estos años. De hecho, esta cifra se ha multiplicado por 9,8 de 2007 a 2011.

En lo que respecta a Málaga, en 2012 se han presentado 319 procesos, lo que supone el 27 por ciento de toda Andalucía. De hecho, desde 2005, la provincia malagueña es "en la que más se presentan concursos de acreedores de toda Andalucía", ha indicado Morató, siendo tres de cada 10 de los registrados en la región. Están pendientes de resolver 736 procesos, aunque la capacidad de resolución ha aumentado, con 140 casos este año.

Morató ha explicado que Málaga es una provincia "con mayor dinamismo que Sevilla" en cuanto a la actividad privada, por lo que ha dicho que si se quita el sector público, es decir, la influencia de la Junta de Andalucía la provincia malagueña "se sitúa en unas posiciones económicas muy superiores y eso hace que los concursos en Málaga sean más numerosos".

El responsable del Área de Mercantil del despacho, primero en Andalucía por volumen de facturación, pero también por número de profesionales, por amplitud de la práctica y por presencia, ha asegurado que según los datos manejados en los foros casi el 90 por ciento de los procesos terminan en liquidación y sólo un 10 por ciento o menos termina con un convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento