PSOE-A defiende la "legitimidad" del dictamen de la comisión de los ERE y censura el comportamiento "bochornoso" de PP-A

La diputada del PSOE-A Antonia Moro ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento la "legitimidad" del dictamen emanado de la comisión de investigación sobre irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha censurado la actitud "bochornosa y lamentable" del PP-A, que ha "fracasado" en su estrategia de dictar una "sentencia" contra el Gobierno andaluz y su presidente, José Antonio Griñán.

La diputada del PSOE-A Antonia Moro ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento la "legitimidad" del dictamen emanado de la comisión de investigación sobre irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha censurado la actitud "bochornosa y lamentable" del PP-A, que ha "fracasado" en su estrategia de dictar una "sentencia" contra el Gobierno andaluz y su presidente, José Antonio Griñán.

Durante el debate sobre el dictamen de la comisión, Moro ha querido dejar claro, ante todo, que dicho documento ha surgido de la voluntad mayoritaria y legítima de la comisión de investigación, y ha apuntado que si bien respeta la visión y la posición de IULV-CA (socio del PSOE-A en la Junta) con respecto al resultado, no la puede compartir ni en el fondo ni en la forma, porque ante todo está el respeto a una decisión legítima emanada de la citada comisión. Para Moro, "nadie puede poner en duda el intenso trabajo que ha desarrollado la comisión de investigación durante varios meses, de forma modélica y ejemplar, demostrando su utilidad y transparencia de cara a la ciudadanía".

"Se ha situado el listón muy alto como ejemplo de rigor, transparencia y seriedad y es una magnífica referencia para aquellos sitios donde estos atributos brillan por su ausencia", ha indicado Moro, en referencia a las comunidades gobernadas por el PP, partido que no puede dar "ninguna lección" en esta materia. Ha apuntado que todas las personas que han comparecido en la comisión lo han hecho con "total libertad", sin ningún tipo de condicionantes.

Tras recalcar la "coherencia" que el PSOE-A ha mantenido en todo momento, Moro ha señalado que la comisión ha dado cumplida respuesta al mandato que emanó del Pleno del Parlamento y ha hecho un trabajo riguroso, a pesar de aquellos, en referencia al PP-A, que han intentado desde el minuto uno desprestigiarla, "con actitudes bochornosas y lamentables".

Moro, que ha hecho un reconocimiento a la labor "objetiva y rigurosa" del presidente de la comisión, Ignacio García, ha manifestado que el grupo socialista, a diferencia del PP-A, ha actuado

en todo momento con "transparencia, seriedad, rigurosidad y con responsabilidad para esclarecer la verdad y para que los lamentables hechos no volvieran a producirse". "Hemos mantenido una posición coherente desde el inicio de los trabajos hasta el final de los mismos", ha sentenciado.

"Con esa coherencia, que no es tacticismo partidario, hemos actuado hasta el final, tanto en la presentación de las enmiendas, que no eran a la totalidad, sino parciales, como en el momento de la votación para conformar el dictamen de la comisión", ha señalado la diputada socialista.

Asimismo, ha explicado que el grupo socialista apoyó la gran mayoría del dictamen que se sometió a la consideración de la comisión, no por estrategia partidista, sino pensando en el interés general y en que la comisión tenía que tener un resultado porque no se podía entender de cara a los ciudadanos que un trabajo serio se "tirara por la borda".

Ha indicado que su grupo no puede compartir que una comisión que ha hecho un trabajo serio y riguroso y que tiene un dictamen aprobado, se quede sin el resultado que se aprobó en el seno de la misma. "Que cada uno sea consecuente con la responsabilidad que le corresponde, el PSOE será consecuente con la suya", ha expresado Moro.

Actitud de "paripé" del pp-A

En cuanto al PP-A, le ha reprochado que se haya instalado en un discurso "curioso y en la opinión del paripé", que se ha traducido en una falta de respeto a la comisión de investigación y a sus trabajos. "Si a algo hay que llamar paripé es al comportamiento bochornoso y lamentable del PP, intentado reventar la comisión porque no se correspondía con la estrategia que habían urdido dentro y fuera del Parlamento", ha indicado.

Se ha mostrado convencida de que el PP-A tenía las conclusiones elaboradas antes de la constitución de la comisión, por ello no le interesaba la misma ni respetó sus trabajos ni sus decisiones.

"Quería el todo y si no, no les importaba nada, ni siquiera este Parlamento", ha sentenciado Moro, para quien el interés del PP-A no estaba en el interés general, sino en la estrategia de hacer condena y causa general contra el GobieRno y su presidente. "El interés del PP-A no estaba en buscar la verdad ni en el rigor, sino en dictar una sentencia política contra un Gobierno y confundieron la realidad y los hechos con la manipulación y la falsedad sin límites", según ha indicado Antonia Moro.

En su opinión, la estrategia político-judicial del PP-A "ha vuelto a fracasar y por eso le han dado la patada al tablero, desde la pataleta y la inconsistencia, intentando reventar los trabajos de la comisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento