IU-CA cree que el "fracaso" de la comisión de investigación de los ERE "no se arregla ni pidiendo perdón en televisión"

García considera que los partidos están obligados a "reparar" la "decepción" de la ciudadanía por el "fracaso" de la comisión
Diego Valderas y Alba Doblas en el Parlamento antes del pleno del dictamen ERE
Diego Valderas y Alba Doblas en el Parlamento antes del pleno del dictamen ERE
EUROPA PRESS
Diego Valderas y Alba Doblas en el Parlamento antes del pleno del dictamen ERE

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que el "fracaso" de la comisión de investigación creada en Parlamento sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) "no se arregla ni pidiendo perdón en televisión", culpando de dicho fracaso a PP-A y PSOE-A por mantener desde el principio hasta el final una posición "inamovible", que les ha llevado a poner la comisión "al servicio de sus discursos".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, en el debate sobre el dictamen de la comisión de investigación aprobado en comisión, Castro ha indicado que los socialistas "se han liado una manta a la cabeza, se han puesto una venda en los ojos y han realizado una defensa de los suyos, perdiendo una oportunidad de oro para reconocer los errores cometidos".

En lo que se refiere al PP, el portavoz de IULV-CA ha dicho que esta formación ha mantenido una posición "inamovible de máximos, sin posibilidad alguna de cambios". En su opinión, dicha postura buscaba dos únicos objetivos: "erosionar al PSOE y erosionar a un gobierno echando a pelear a sus socios". "Y de ahí no se bajaron, como si de un juzgado se tratase", ha añadido.

Castro, que ha insistido en que la única diferencia que encuentra entre la postura de PP y PSOE es que los 'populares' incluían en su estrategia "el reventar la comisión de investigación en cualquier momento", ha lamentado que el PP-A no haya hecho posible que este órgano finalizara sus trabajos con unas conclusiones, aunque su apoyo fuera "parcial".

"Se ha demostrado que el PP no cree en la democracia, ni en la política, ni en las comisiones de investigación", ha afirmado Castro, quien ha criticado que los 'populares' hayan calificado el trabajo de la comisión de investigación como un "paripé", cuando en el Ayuntamiento de Madrid la comisión de investigación sobre el caso Madrid Arena "solo va durar tres días". "¿Eso no es un paripé?", se ha preguntado.

IULV-CA,

única formación que puso "el contador a cero"

Junto a ello, el dirigente de izquierdas ha indicado que IULV-CA ha podido "cometer errores" durante los trabajos de la comisión, pero que sí puede decir que "puso el contador a cero, poniéndose al servicio de la comisión". Además, ha considerado "impecable" el trabajo realizado por este grupo y también por el presidente de la comisión, Ignacio García.

En relación al dictamen finalmente aprobado, Castro ha confesado que le llama la atención que se haya eliminado del relato cuestiones como la elección de las aseguradoras, los pagos a los comisionistas, la concentración de ayudas en la Sierra Norte de Sevilla, la discrecionalidad en el reparto de ayudas, la falta de publicidad, la caducidad del convenio marco, o las advertencias realizadas por parte de la Intervención General de la Junta.

"Aquí se venía a investigar, a valorar la documentación y las comparecencias realizadas, a conocer lo qué ocurrió y quiénes lo permitieron o qué se iba a hacer para que no vuelva a ocurrir, pero ese mandato se perdió en los pasillos partidarios porque imperó el tacticismo partidista", ha manifestado Castro.

Así, ha lamentado que durante su intervención no haya podido, como le hubiera gustado, haberse felicitado por el resultado de una comisión de investigación sobre "el mayor caso de corrupción" en toda la historia de la Junta de Andalucía. "Tengo que reconocer que hemos fracasado y que el dictamen ha sido mutilado, convirtiéndose en un pastiche distorsionado e incohente", ha indicado.

De igual modo, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha asegurado que su formación no puede votar a favor del dictamen final porque contribuiría con ello a fomentar "el desapego ciudadano por la política y el desprestigio de la Cámara". No obstante, ha dicho esperar que aunque la comisión haya "fracasado", la experencia de los trabajos realizados "no caiga en saco roto" y pueda servir para el éxito de futuras comisiones.

Finalmente, Castro ha asegurado que IULV-CA mantiene su compromiso con la ciudadanía para cumplir con la parte "más sagrada" de esta comisión, "la de informar al pueblo sobre lo que ocurrió". Además, va a registrar en la Cámara andaluza todas las iniciativas que se contenían en la propuesta de dictamen elaborada por Ignacio García en lo que se refiere a los procedimientos de transparencia "para que un caso así no vuelva a ocurrir".

García destaca la "mutilación" del dictamen

Por su parte, el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IULV-CA), que ha precedido a Castro en el turno de palabra, ha explicado los trabajos de la comisión y el contenido del dictamen aprobado por la comisión, dejando claro que se "limita" a exponer de la manera "más aséptica posible" el dictamen aprobado, "cumpliendo con el papel encomendado por esta Cámara, ya que honestamente no puedo defender un dictamen que no comparto".

Ha indicado que el resultado final de la comisión de investigación contribuye a "minar la credibilidad del pueblo andaluz en las instituciones", por lo que, en su opinión, los distintos partidos están obligados a que "reparar" de alguna manera la "decepción" causada entre la ciudadanía por el resultado de la comisión de investigación.

García ha explicado que de la ponencia de síntesis que elaboró se han eliminado, con los votos de PP y PSOE, un total de 105 párrafos, lo que supone un 20 por ciento del relato de hechos y un 60 por ciento de la conclusiones. Por ello, ha dicho que como autor de la citada propuesta no puede "en modo alguno" identificarse con lo que considera "una mutilación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento