Ryanair reducirá la frecuencia de los enlaces de Santander con Madrid y Barcelona por la subida de tasas de AENA

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado en rueda de prensa la reducción de un 35% y un 23% de la oferta de vuelos que tiene en Madrid y Barcelona, respectivamente, a partir del 30 de marzo de 2013, por la subida de tasas realizada por AENA en julio. Los enlaces de Santander con ambas ciudades figuran en el listado de reducción de frecuencias en la temporada de verano que la compañía ha facilitado este miércoles tras la rueda de prensa ofrecida en Madrid.
EUROPA PRESS
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La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado en rueda de prensa la reducción de un 35% y un 23% de la oferta de vuelos que tiene en Madrid y Barcelona, respectivamente, a partir del 30 de marzo de 2013, por la subida de tasas realizada por AENA en julio. Los enlaces de Santander con ambas ciudades figuran en el listado de reducción de frecuencias en la temporada de verano que la compañía ha facilitado este miércoles tras la rueda de prensa ofrecida en Madrid.

Si se mantuviese el mismo tráfico que Ryanair ha tenido en 2012 durante el próximo año, el coste operacional teniendo en cuenta la subida de tasas sería de 75-80 millones de euros, según la compañía.

Según ha comunicado el vicepresidente de la aerolínea irlandesa, Michael Cawley, en la rueda de prensa de este miércoles en Madrid, está acción se hará efectiva a partir del 30 de marzo de 2013, salvo que "la empresa aeroportuaria imponga las mismas tasas que tenía antes", aseguró Cawley.

En Madrid, tienen previsto dejar 10 aviones, de los 14 que poseen en la actualidad y cancelar 13 rutas, entre las que destacan importantes destinos como Frankfurt (Hahn), Londres (Gatwick) y Turín a nivel internacional, y Almería y Girona, a nivel nacional.

Además, pretenden reducir las frecuencias de otros 22 itinerarios, para pasar de 782 vuelos semanales a 510, por lo que rutas a Roma, Milán (Bérgamo) y Bruselas (Charleroi) verían disminuidas sus tres frecuencias semanales actuales en dos o una, según Cawley.

En cuanto a Barcelona, la reducción de la oferta del 23% en sus vuelos se traduciría en el uso de un avión menos y la cancelación de cuatro rutas, así como 170 vuelos semanales menos en otros 20 trayectos.

No ve oportunidad en la reducción en iberia.

Los movimientos anunciados por la compañía irlandesa no responden al ajuste anunciado por Iberia, integrada en el grupo IAG, según ha determinado Cawley.

"No veo una oportunidad en la reducción acometida por Iberia, competimos en algunos vuelos domésticos pero tenemos negocios diferentes", apostilló la compañía irlandesa, que prevé reducir en un 15% su capacidad.

Pérdida de puestos de trabajo.

Ryanair ha corroborado que la cancelación de rutas y la reducción en la frecuencia de vuelos en Madrid y Barcelona para el verano del próximo año, supondría la pérdida de 4,5 millones de pasajeros y de 4.500 puestos de trabajo indirectos.

La compañía ha afirmado que tiene siete aviones nuevos, que sumados a los cinco que obtendrían de la reducción en los aeropuertos españoles, conforman un total de 12 aviones que pretenden reubicar en otros destinos.

Según Cawley, cuatro de los nuevos aviones han sido destinados para los aeropuertos de Manchester y East Midlands, y de aquí a final de año realizarán nuevos anuncios al respecto, esperando contratar a 600 nuevos trabajadores en los próximos meses.

Desde la compañía han asegurado la intención de reubicar a sus empleados en los nuevos destinos, si finalmente se hace efectiva está reducción de la oferta en Madrid y Barcelona.

Ryanair ha transportado un total de 31,7 millones de pasajeros hasta octubre en los aeropuertos de la red española de AENA, acaparando el 18,5% del total de pasajeros que pasaron por los aeródromos españoles del gestor en los diez primeros meses del año, según datos del ente público en su página web.

De esta forma, la 'low cost' irlandesa supera a Vueling, que transportó algo más de 18 millones de pasajeros en este periodo y a Iberia, que alcanzó los 17,5 millones de pasajeros en los aeropuertos nacionales entre enero y octubre.

A diferencia que en España, Ryanair pretende seguir añadiendo nuevos destinos a nivel europeo y espera aumentar en un 4% sus vuelos en 2013, hasta alcanzar los 79 millones de viajeros y aproximadamente 520 millones de euros de beneficios.

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