Estudiantes de la UMU esperan que el Claustro se una a reivindicación y demande deuda de la Comunidad con la institución

Aseguran que al rector "no le queda otro callejón que dimitir" porque "aunque exija ahora la deuda, éste sería un movimiento torpe y tardío"
Estudiantes de la Asamblea de la UMU
Estudiantes de la Asamblea de la UMU
EUROPA PRESS
Estudiantes de la Asamblea de la UMU

Un grupo de siete estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU), que denunció el pasado mes de julio, con el aval de más de 2.000 firmas de universitarios, al Gobierno regional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el impago de la deuda "millonaria" que tiene acumulada con la institución docente, espera que el Claustro Universitario se una a la reivindicación y demande próximamente la deuda.

En concreto, según han informado este miércoles los propios estudiantes, el proceso ha avanzado y ahora mismo está siendo conocido por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ.

Al respecto, uno de estos universitarios, José Mateos Martínez, ha asegurado desconocer la deuda real de la Comunidad con la institución, "porque el rector ha encubierto al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en lugar de defender a la comunidad universitaria".

Así, ha recordado, que hace unos meses solicitaron al rector, con el aval de más de 2.000 universitarios, "que nos enviara la documentación contable de la universidad que acreditase a cuánto ascendía la deuda y éste se negó", igual que "se negó a que instalásemos mesas en la Universidad para recoger las firmas de la reclamación administrativa previa".

Solo accedió "después de que hiciésemos una movilización dentro del Campus", ha asegurado Mateos Martínez, quien ha opinado que "es muy triste que los estudiantes tengan que luchar solos porque el rector prefiere dorar la píldora a Valcárcel", así ha anunciado que seguirán "hasta el final" con esta demanda.

"Lo único que reclamamos es que las autoridades universitarias cumplan con su obligación en lugar de buscar un cargo en las altas esferas y sean fieles al mandato que se les ha dado", ha agregado.

Al tiempo que ha afirmado que la deuda contraída es de los últimos tres años y destacado la subvención del Gobierno central, superior a los 5 millones de euros, al Campus Mare Nostrum. Un dinero, ha resaltado, "que el Gobierno regional ha hecho desaparecer".

Otro de los estudiantes que denunció al Gobierno regional, José Joaquín Sánchez, ha llamado a la responsabilidad de la comunidad universitaria "a la hora de apoyar una reclamación que ya está en proceso" y ha solicitado la dimisión del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho "que ha llevado a cabo traiciones sistemáticas a la Universidad desde que el mundo es mundo", negándose, por ejemplo, al diálogo.

A su juicio, "no le queda otro callejón que dimitir con la trayectoria que tiene", y aunque exija ahora la deuda, "éste sería un movimiento torpe y tardío".

El rector de la Universidad de Murcia confía en que "se imponga el sentido común" y se llegue a un acuerdo con la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento