García Calderón elogia la "valía" de Carlos Rueda y califica de "acierto" su nombramiento como Fiscal Jefe de Jaén

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús M. García Calderón, ha elogiado este miércoles, en la toma de posesión del nuevo Fiscal Jefe de Jaén, Carlos Rueda, la cuál ha presidido, la "valía" de éste, del mismo modo que ha calificado de "acierto" su nombramiento por parte del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a comienzos del presente mes.
Carlos Rueda recibiendo la enhorabuena hoy
Carlos Rueda recibiendo la enhorabuena hoy
EUROPA PRESS
Carlos Rueda recibiendo la enhorabuena hoy

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús M. García Calderón, ha elogiado este miércoles, en la toma de posesión del nuevo Fiscal Jefe de Jaén, Carlos Rueda, la cuál ha presidido, la "valía" de éste, del mismo modo que ha calificado de "acierto" su nombramiento por parte del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a comienzos del presente mes.

García Calderón ha expresado que Carlos Rueda en "un ejemplo de persona extraordinariamente capacitada y de gran valía profesional". Así, en primer lugar le ha trasladado el "aprecio personal y respaldo" de Torres Dulce y a continuación ha aludido a las palabras que emitió en su informe sobre el recién nombrado fiscal jefe, asegurando que Rueda fue el más antiguo de los peticionarios y que en los últimos meses venía desempeñando de manera satisfactoria las funciones de la jefatura.

Así, en dicho informe indicó que era "el más experimentado y de perfil discreto", algo que ha destacado como positivo para resolver "problemas de coordinación". Del mismo modo, ensalzó su formación jurídica así como su "talante conciliador, idóneo para ejercer el cargo". García Calderón continuó hablando de las "grandísimas virtudes" de Rueda, siendo "una garantía" que pudiera desarrollar su labor.

De otro lado, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha referido a que "la Fiscalía tiene que ser un referente fundamental para las personas que cuentan con mayor dificultad en cuanto acceso a la Justicia". Tras ello, ha mostrado su disposición para "ayudarle en todo lo que sea posible", si bien ha incidido en la necesidad de "atacar los elementos de criminalidad y de involucrarse" en los casos, para los que "personas como Carlos Rueda son especialmente valiosas", por lo que "no puede prescindirse de ellas".

Por su parte, el Fiscal Jefe de Jaén ha agradecido a los asistentes al acto haberle honrado con su presencia, de igual manera que hayan depositado su confianza en él para proceder a su nombramiento. Así, ha mostrado su modestia al asegurar que los compañeros que solicitaron el cargo tenían "iguales méritos si no superiores a los suyos". Al hilo, ha recordado su experiencia en la Fiscalía apuntando que "tras 28 años se atreve a afirmar que conoce bien la Fiscalía", si bien en los últimos años ha ejercido tareas de jefatura junto a José María Casado.

De esta forma, ha pedido "disculpas de antemano por los errores que pueda cometer", si bien ha mostrado su "respeto y admiración" por sus antecesores en el cargo, Luis González y José María Casado, cuya línea de actuación en la Fiscalía Provincial pretende seguir. Rueda se ha definido como una persona "tranquila, conciliadora y a la que le gusta escuchar opiniones de los demás". Por ello, ha asegurado que "su despacho siempre está y estará abierto para fiscales, abogados, jueces y todos aquellos que participen de la actividad judicial".

En cuanto a la labor del fiscal, ha comentado que en la sociedad actual "no se limita a acusar", sino que tiene otras funciones como la de la defensa de las víctimas o del Medio Ambiente, entre otras temáticas. Al respecto, ha afirmado que "la nueva regulación de tasas judiciales o la congelación de la oferta de plazas son medidas que afectan a los ciudadanos y al normal desenvolvimiento del Ministerio Fiscal". Sin embargo, ha lamentado que los fiscales se ven obligados a desarrollar "el mismo trabajo contando con un número menor de profesionales", toda vez que las bajas no se cubrirán.

No obstante, ha mencionado, "no hay otro tiempo que este en el que me ha correspondido estar al frente de la Fiscalía" y ha hecho hincapié en que "ahora más que nunca" el papel de las distintas instituciones es "imprescindible para la sociedad". Su "vocación" será, así, que la Fiscalía sea "una institución pública abierta a los ciudadanos". "La Justicia del siglo XXI exige nuevas normas en una sociedad que funciona cada vez más rápidamente". Por ello es necesario "acortar los tiempos en los procesos judiciales", ha apostillado, toda vez que "se alejan de la justicia rápida y eficaz".

"lo necesario para ser excelente"

De su lado, la presidenta de la Audiencia provincial, Elena Arias-Salgado, ha manifestado que Carlos Rueda "reúne todo lo necesario para ser excelente" en el cargo. Según ha expresado, tiene "experiencia, sentido común y responsabilidad". De esta manera, ha hecho referencia a la "reacción unánime" de las personas que han ido conociendo el hecho de que sería el Fiscal Jefe de Jaén.

En este sentido, ha aludido a Casado y González, cuya labor considera que debe ser referencia del trabajo que lleve a cabo Rueda, dada la "gran valía" de ambos. Arias-Salgado cree que "debía solicitar" el cargo, puesto que como teniente fiscal de la provincia ha realizado una labor "imprescindible".

"Merece el nombramiento" y, por ello, además de contar con su familia, le ha ofrecido su "leal colaboración" en nombre de los magistrados y jueces". "Enhorabuena a ti y a tu familia", ha concluido la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén.

Al acto ha acudido la familia de Rueda, dichos antecesores, así como otros fiscales, jueces, magistrados y abogados, entre ellos, el decano, Vicente Oya. Además, han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco Javier Almiñana, y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Jesús Herranz, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento