Asturias se convierte en la quinta CCAA que integrará su representación exterior en las embajadas españolas

El Principado de Asturias se ha convertido en la quinta comunidad autónoma en aceptar la oferta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de integrar sus oficinas en el extranjero en las dependencias de las representaciones diplomáticas del Estado.

El Principado de Asturias se ha convertido en la quinta comunidad autónoma en aceptar la oferta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de integrar sus oficinas en el extranjero en las dependencias de las representaciones diplomáticas del Estado.

Concretamente, el caso de Asturias tiene que ver con la oficina que el Principado mantenía en Bruselas hasta hace unos meses, cuando el anterior Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos, decidió cerrarla para ahorrar costes.

De este modo, Asturias carecía hasta ahora de una oficina de representación en Bruselas, si bien el nuevo Gobierno ha decidido ahora aceptar la sugerencia que hizo a las comunidades autónomas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien a principios de este año ofreció las infraestructuras del Estado en el exterior para ahorrar costes y "evitar duplicidades".

La rioja, VALENCIA,

Cyl y galicia

Así pues, García-Margallo y el presidente asturiano, Javier Fernández, se han reunido este miércoles en Madrid para firmar el protocolo de colaboración según el cual el Principado instalará en los locales de la Representación Permanente de España ante la UE una oficina para desarrollar funciones de su competencia en materia de asuntos europeos.

Antes que Asturias, otras cuatro comunidades autónomas aceptaron la oferta del ministro: La Rioja lo hizo el pasado 6 de marzo, un mes después se incorporó la Comunidad Valenciana, Castilla y León lo hizo el 12 de julio y a finales de ese mes se incorporó Galicia.

En declaraciones a los medios tras la firma del protocolo con Asturias, el ministro ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo y considera que la "cercanía" a la Representación Permanente abrirá al Principado "las puertas de las altas instancias en Bruselas" y servirá para que pueda recibir "asistencia y ayuda para resolver los problemas que pueda tener en las relaciones con la UE".

Lista en pocas semanas

Tras destacar que Asturias es actualmente "la única comunidad que no tiene representación permanente en Bruselas", Fernández ha subrayado que la posibilidad de tener una oficina allí es "muy importante" para Asturias, y ha dicho que la sede estará lista "en pocas semanas".

Aunque ha indicado que la representación asturiana en la capital belga será "modesta" porque sólo estará integrada por dos personas, el presidente regional ha prometido que será "eficaz" porque "hay muchas cosas que resolver en Bruselas", sobre todo ahora que se está negociando el Presupuesto para el periodo 2014-2020.

El Gobierno también ha dado la posibilidad de integración de las representaciones comerciales en el exterior de las comunidades en la red de oficinas económicas y comerciales del Ministerio de Economía y Hacienda. Por el momento, se han firmado cinco protocolos de colaboración con la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla León y Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento