Kiko Veneno: "La música podrá cambiar algo cuando el país esté preparado para cambiar"

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales por su "contribución a la integración de tradiciones musicales"
Kiko Veneno
Kiko Veneno
AUDITORIO VICTOR VILLEGAS
Kiko Veneno

El artista Kiko Veneno ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Músicas Actuales, una noticia que ha recibido "sorprendido" y con la cabeza puesta en aquellas personas a quienes "están recortando absolutamente todo", según ha señalado en declaraciones a Europa Press.

"Lo primero que pienso es: qué cosa que estén dando castigo a tanta gente y que a mí me den un premio", ha manifestado el autor de canciones como 'Lobo López' o 'Echo de menos' y añade que se siente "muy agradecido al Gobierno español, aunque sea del PP".

José María López Sanfeliu (Figueras, 1952), verdadero nombre del artista, afirma que este premio, que muchas personas consideran merecido, no le abruma. "Me merezco todo y me merezco nada. He luchado e intentado poner mis cualidades al servicio de la música, la creación, el español y la música española. Estoy agradecido de que se reconozca que he luchado con honestidad y fuerza por eso", ha recalcado.

"La cultura es algo que hay que defender", ha dicho, en unos momentos en los que se ponen "trabas" y se ve la "naturaleza de estos estados liberales, que no tienen legitimidad democrática porque, aunque les votamos, realmente su política está conformada por multinacionales".

La especulación y lo superficial

Preguntado por la capacidad de las canciones para contribuir en la situación actual, el artista ha destacado que "la música podrá cambiar algo cuando el país esté preparado para cambiar". A su juicio, ahora no es el momento para artistas como los que surgieron en los años 70, que "pusieron voz a tantas cosas que se estaban renovando en España".

En este sentido, ha lamentado que "lo que ha caracterizado estos últimos años es una progresiva disminución del campo de la cultura y arte a favor de especulación y de lo superficial".

La cultura, en cambio, está tratando de algo "más profundo y más duradero". "Hemos estado viviendo para el gasto del día y las consecuencias han sido muy negativas", afirma Kiko Veneno, para quien la conciencia de ciudadano se ha olvidado para apuntarse a "un pelotazo que está dominado por otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento