El PP rechaza crear comisiones de investigación en las Corts sobre las licencias de TDT y la Ciudad de la Luz

Moreno (PSPV) pide que se determine la relación "evidente" entre la adjudicación de licencias y las tramas de corrupción

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de los grupos de la oposición, sendas propuestas del PSPV de crear comisiones de investigación sobre la adjudicación de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) y sobre la Ciudad de la Luz de Alicante.

En la primera de estas propuestas, los socialistas pedían que se aclararan posibles "irregularidades" en el proceso de adjudicación de TDT y que se investigaran las consecuencias de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo en la que declaró la nulidad de la adjudicación, decidida por la Generalitat en enero de 2006, de las concesiones locales de TDT.

El diputado del PSPV Josep Moreno, ha destacado la importancia de determinar "responsabilidad políticas" y la relación "evidente" entre el concurso de TDT y "las tramas de corrupción". "Ustedes organizaron un gran empastre para que Gürtel se llevaran 13 adjudicaciones en las 14 demarcaciones", ha denunciado Moreno, quien ha señalado que el empresario José Luis Ulibarri, "el principal beneficiario, ya iba contando días antes de la adjudicación el numero de TDT que la iban a adjudicar".

A juicio del parlamentario socialista, esto se debe a la "obsesión del PP" por "manipular". "Son unos fanáticos, no tienen medida a la hora de imponer y defender sus creencias e ideas políticas", ha subrayado.

Por parte del PP, la diputada Sagrario Sánchez ha asegurado que la sentencia del Supremo sobre la nulidad de la adjudicación de TDT se debió a "un defecto de forma". En su segunda intervención, Sánchez ha mostrado desde la tribuna de oradores una imagen del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto a Ulibarri. "Al parecer el que era verdaderamente amigo de José Luis Ulibarri era Rodríguez Zapatero", ha manifestado.

La diputada de Compromís Mireia Mollà, por su parte, ha denunciado que el Consell "regaló las adjudicaciones de las TDT a unos pocos amigos, señalados por casos de corrupción, que financiaban el PP". Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado el "uso y abuso el PP para configurar un mapa televisivo a su medida".

274

Millones "enterrados"

Por otro lado, la diputada socialista Eva Martínez ha defendido una propuesta de creación de una comisión de investigación sobre todas las actuaciones llevadas a cabo por la Ciudad de la Luz, sus sobrecostes, la gestión y el mantenimiento. "El sentido común apuntaba que hacer la Ciudad de la Luz era ilógico, pero ustedes decidieron enterrar 274 millones de euros que ahora la UE declara ilegales y que debemos de restituir", ha resaltado.

Martínez ha señalado que el Consell solicitó a la Comisión Europea que ocultara "datos importantísimos" por considerarlos confidenciales, y ha preguntado "¿qué supersecretos querían que no se conocieran?". Al respecto, ha dicho que si la "ocurrencia de corresponsabilizar a la Unión de Europea de sus patrañas y sus sobrecostes", fue de la consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson, "debería presentar su dimisión inmediata".

Actuación "según la ley"

La diputada del PP y exconsellera de Cultura, Trini Miró, ha asegurado que en la Ciudad de la Luz "siempre se actuó según la ley" y ha dicho que su inversión "es legal". "Todo el proceso está amparado por la ley, no se ha hecho competencia desleal y toda la gestión de Ciudad de la Luz desde sus inicios ha sido auditada por la Sindicatura de Comptes y por los auditores de la Intervención de la Generalitat", ha manifestado.

Trini Miró ha asegurado que el Consell ha respondido en 57 ocasiones a preguntas sobre Ciudad de la Luz y ha tildado la actitud de los socialistas de "muy irresponsable" dado que el complejo alicantino atraviesa por una "delicada situación".

Eva Martínez ha criticado que Miró les haya acusado de ser "irresponsables" y le ha preguntado: "¿Cómo calificaría que un conseller le pase un sobre con informaciones secretas a un imputado?", en relación a la supuesta filtración de un informe por parte del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, al exportavoz del PP Rafael Blasco sobre el 'caso Cooperación'.

"proyectos ruinosos"

El diputado de EUPV Lluís Torró, por su parte, ha destacado la importancia de "dar lecciones para que no vuelva a pasar lo que ha pasado en este despropósito de la Ciudad de la Luz". Del mismo modo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha señalado que el complejo alicantino es "el paradigma de la apuesta estratégica del PP con proyectos ruinosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento