Los ingresos tributarios totales crecen en octubre en Cantabria un 31% mientras caen un 15,3% los diez primeros meses

La cc.aa que más sube porcentualmente en octubre y la que más baja en términos relativos en el periodo acumulado
Agencia Tributaria
Agencia Tributaria
EUROPA PRESS
Agencia Tributaria

Los ingresos tributarios totales han sumado en octubre de este año en Cantabria 397,8 millones de euros (397.789.000 euros) lo que supone un incremento del 31 por ciento en relación a igual periodo del año anterior.

Según datos de la Agencia Tributaria, a los que ha tenido acceso Europa Press, Cantabria es la comunidad autónoma con un mayor incremento relativo de los ingresos tributarios en octubre, que a nivel nacional aumentaron un 9,5 por ciento.

El hecho más relevante en este mes de octubre es el efecto sobre la recaudación del grueso de las medidas aprobadas en julio, según destalla la AEAT. Destacan en particular la modificación en los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y la subida de los tipos en el IVA.

Por lo que respecta al primero, los ingresos se han incrementado en octubre en Cantabria un 113,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 215,5 millones de euros. Este fuerte incremento se explicaría porque en octubre se presentó el segundo pago a cuenta, calculado de acuerdo a la nueva legislación aprobada en julio.

En cuanto al IVA, pese a la subida de tipos que entró en vigor en septiembre, la recaudación en el mes de octubre en Cantabria ha descendido un 17,4% anual, situándose en poco menos de 61,3 millones de euros.

Analizando la evolución de los ingresos por capítulos, el I sumó en octubre en la comunidad autónoma 331,1 millones de euros, un 52,9 por ciento más.

Dentro de este capítulo, la recaudación por IRPF aumentó un 0,2 por ciento y se situa en 114,4 millones de euros; la recaudación por el Impuesto de Sociedades aumenta un 113,3% (215,5 millones); y la del Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) desciende un un 6,5%y suma 1,2 millones.

Por lo que respecta al capítulo II, la recaudación en octubre ha experimentado en cambio un descenso del 24,6 por ciento, y suma 64,1 millones de euros.

Dentro de este capítulo, la recaudación por IVA desciende un 17,4%, y suma casi 61,3 millones de euros; la de los Impuestos Especiales suma 2,7 millones y aumenta un 1,8%; y la correspondiente a Tráfico Exterior cae un 98,7%, y contabiliza 105.000 euros.

Finalmente, la recaudación del capítulo III, correspondiente a tasas y otros ingresos, sumó el pasado mes de octubre en Cantabria casi 2,6 millones de euros, aumentando así un 20,8 por ciento.

Caen un 15%

Los diez primeros meses

En cuanto a los diez primeros meses de este año, los ingresos tributarios totales ascienden en Cantabria a 1.815,1 millones de euros (1.815.177.000 euros) lo que supone un descenso del 15,3 por ciento en relación a igual periodo del año anterior.

En el periodo acumulado de enero a octubre de este año, Cantabria es la comunidad autónoma (sin contar Navarra que tiene un resultado negativo) con un mayor descenso relativo de los ingresos tributarios, que a nivel nacional han caído un 0,2 por ciento.

Analizando la evolución de los ingresos por capítulos, el I suma de enero a octubre en la comunidad autónoma 1.482,5 millones de euros, un 17,3 por ciento menos que en igual periodo del año anterior.

Dentro de este capítulo, la recaudación por IRPF ha descendido un 12,8 por ciento y se situa en 1.031,6 millones de euros; la recaudación por el Impuesto de Sociedades sube en cambio un 17,8%, superando los 374,8 millones; y la del Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) desciende un 74,1% hasta los 75,3 millones de euros.

Por lo que respecta al capítulo II, la recaudación en los diez primeros meses ha experimentado un descenso menos acusado, en concreto, del 7,8 por ciento, y suma casi 303,3 millones de euros.

Dentro de este capítulo, la recaudación por IVA desciende un 5%, y suma 275,1 millones de euros; la de los Impuestos Especiales suma 26,1 millones y baja un 4,2%; y la correspondiente a Tráfico Exterior cae un 83,6%, hasta 1,9 millones de euros.

Finalmente, la recaudación del capítulo III, correspondiente a tasas y otros ingresos, sumó de enero a octubre en Cantabria 29,4 millones de euros, aumentando así un 29,5 por ciento respecto a igual periodo del año 2011.

INFORME

El Informe Mensual de Recaudación Tributaria (IMRT) recoge el nivel y la evolución mensual de los ingresos tributarios que gestiona la AEAT por cuenta del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales del Territorio de Régimen Fiscal Común.

Los ingresos tributarios del IMRT se presentan en términos de caja y se expresan, salvo indicación en contrario, en términos líquidos, es decir, como diferencia entre los ingresos brutos y las devoluciones realizadas, lo que explica que dichos ingresos puedan presentar en algunos meses valores negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento